Billetera virtual: La moda de salir a la calle sin efectivo
Seis de cada diez argentinos usaron alguna vez un dispositivo electrónico para pagar, incluso personas que no están bancarizadas
Cada vez más argentinos utilizan el celular como billetera electrónica. Sin ir al banco y sin tener una computadora es posible hacer pagos y transferencias de cuentas. No hace falta ni estar bancarizado para poder cargar la SUBE o sumarle crédito al teléfono celular.
El último estudio de la División Insights de Kantar, asegura que seis de cada diez personas realizaron recientemente alguna transacción financiera desde su teléfono móvil (61%). Las operaciones más efectuadas fueron: Pago de servicios (37%); Recarga de celular (29%, aunque en menores de 25 años llega al 38%); Recarga de Tarjeta SUBE (22%, en la Ciudad y Gran Buenos Aires llega al 35%); Envío de dinero (19%) y Pagos con código QR 10 por ciento. En este caso, alcanza 29% en Capital Federal.
Se analizaron 1.000 casos en todo el país de hombres y mujeres de 18 a 70 años y de todos los niveles sociales desde el D1 y D2 hasta el ABC1. Los consumidores de entre 35 y 45 años son los que más operaciones realizan. Se trata de un segmento con mayor independencia financiera que, además, tiene muy buena relación con las nuevas tecnologías.
El efectivo a veces resulta incómodo e inseguro. A su vez, compañías como Mercado Libre lograron acercar el banco al celular y hasta ofrecen descuentos si se paga combustible, por ejemplo, a través de su servicio.
Por caso, en julio hubo un salto de 37,9% a 40% de la proporción del uso del dinero electrónico por parte de los usuarios Red Link: ascendió a $409.447 millones.
El 39% que aún no ha realizado operaciones con su celular, argumenta que la falta de costumbre o la desconfianza son la principal barrera, pero dicen que estudian incorporar ese hábito. Entre aquellas personas que ya utilizaron apps financieras (61%), un tercio asegura que prefiere este medio por sobre cualquier otro para hacer sus operaciones.
Si bien un 69% de los que operaron lo hicieron a través de la aplicación de su banco, hay un 52% que utilizó el servicio de alguna billetera móvil, como la de Mercado Pago. Esta tendencia en el uso de apps financieras que no sean de las instituciones tradicionales es mayor entre millennials y centennials, que alcanza hasta el 67 por ciento.
"El fenómeno de las billeteras virtuales no se limita a los niveles socioeconómicos más altos o los expertos en tecnología y finanzas", -asegura Sebastián Corzo, Director de la División Insights de Kantar. "Si bien muchas personas usan estas apps principalmente para cargar crédito en el teléfono o la tarjeta de transporte, se empiezan a dar cuenta de que pueden hacer transferencias o invertir dinero. Se trata de nuevas herramientas de inclusión financiera en la sociedad, especialmente valoradas por grupos no bancarizados".
Según el estudio, 12% de la gente ya ha realizado inversiones, y ese valor llega a 10% en los niveles socioeconómicos más bajos, en los cuales hay muchas personas que no acceden a los servicios de la banca tradicional.