Compinches de oficina

Seis de cada diez personas entablan relaciones de amistad con sus compañeros, según un sondeo. El 78% dice que trae beneficios para el trabajo en equipo y para la empresa

BAE Negocios

En vísperas del Día del Amigo, que se celebra este sábado en Argentina, una encuesta revela la importancia que se le da a este tipo de relaciones de cariño en el ámbito laboral.

Según el sondeo, realizado por el portal de empleos Bumeran, la mayoría de los participantes respondió que trabaja dentro de un grupo, el 36,2% con un equipo de entre 2 y 10 personas, el 26,1% con más de 50 personas y el 25,7% entre 10 y 20 personas.

Con respecto a si se sentirían motivados por tener un amigo compartiendo su ámbito laboral, el 65,7% opinó que sería lo mejor que podría pasarle. A su vez, el 77,9% consideró que la amistad beneficia al trabajo en equipo y a la empresa.

Ambiente relajado
Al momento de calificar la relación con sus compañeros de trabajo, el 45,8% de quienes respondieron manifestó que el ambiente es divertido y descontracturado, el 42,1% dijo tener un trato cordial, el 6,6% estimó que la comunicación es estructurada y el 5,6% dijo no tener relación con su grupo de trabajo y que cada uno se limita a realizar sus tareas.

De aquellos que mantienen una relación amistosa, el 56,8 % afirmó que realiza actividades con sus compañeros de trabajo fuera del ámbito laboral. El 41,7% respondió que se reúne de vez en cuando, el 24,3% una vez al mes, el 25,6% una vez por semana y el 8,5% más de dos veces por semana.

Las largas jornadas pueden estimular la generación de amistades íntimas dentro del espacio de trabajo. Sobre esta temática, el 60% respondió que como mínimo un compañero del trabajo se convirtió en parte de su círculo íntimo de amigos. Sin embargo, el 40% aseveró tener su grupo de amigos conformado por personas pertenecientes a otros ámbitos.

En relación a los que afirman tener amigos en su trabajo, la mayoría opinó que puede separar la amistad de los temas que competen a su relación laboral. El 57,6% dijo que deja las diferencias laborales con los amigos en la oficina, el 22,7% nunca trabajó con un amigo, el 16,9% consideró difícil poder separar la vida laboral de la amistad y el 2,8% declaró haber perdido grandes amistades por no poder separar ambos ámbitos.

El 76,7% asegura que la relación de amistad no cambiaría si uno pasara a ser el jefe del otro

A la hora de hablar sobre las principales causas que podrían provocar una ruptura en la amistad dentro del trabajo, el 51,1% manifestó no haber podido separar lo personal de lo estrictamente laboral, el 20,9% reflexionó que no pudo establecer los límites suficientes, el 17,2% dijo que fue a causa de la competencia laboral y el 10,7% aseguró que la ruptura pudo provocarse por celos profesionales. Sin embargo, el 76,7% confirmó que la relación de amistad no cambiaría si uno de los dos pasara a ser el jefe del otro.

Esta nota habla de: