La cena familar será un 50% más cara
El precio del pan dulce trepó 140%
Una familia deberá disponer de $4.156 para afrontar los gastos de una cena navideña, la cual será un 48% más cara que en 2017.
"Festejar Noche Buena o fin de año con un típico asado, picada y helado de postre les cuesta a los hogares 48% más que el año pasado para una mesa de cinco a seis comensales", sostuvo el estudio elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA). El sondeo calculó así que en diciembre una familia deberá disponer de "un total de $4.156 para poder costear una cena navideña compuesta por una picada, un asado, helado y una mesa dulce".
Además, señaló que los alimentos que se consumen en una comida de fin de año y en la mesa dulce registraron un incremento en promedio del 54% en el último año, mientras que el Salario Mínimo Vital y Móvil sólo avanzó 28%, al igual que la jubilación mínima. El mayor aumento se dio en el queso, al pasar de $150 a $339 el kilo, para una variedad tipo Pategrás. Los productos que mayor suba sufrieron fueron el pan dulce (de $75 a $180, un salto de 140%) y el "mix" de frutas secas (100%).