La transformación del mercado de lujo global

Un consumidor más sofisticado, en un segmento más complejo en el que el público chino es protagonista

BAE Negocios

Tradicionalmente el mercado global de productos de lujo -ese universo ultra lejano para la realidad de la mayoría de los argentinos- se orientó hacia una clara prioridad: crear experiencias memorables. Hoy, ese segmento en el que juegan unas pocas marcas selectas se plantea como un terreno más complejo en la medida en que cobraron relevancia factores como valores vinculados a temas ambientales y sociales, cambios en los hábitos de compra y la sofisticación de los consumidores chinos que se afianzan como protagonistas.

Esas son algunas de las conclusiones aportadas por el último informe del Barómetro del Lujo, elaborado por IE University y Mastercard, que sostiene que China se consolida como uno de los actores fundamentales que ha influido en el desarrollo de ese mercado durante el pasado año. Esta tendencia supone un gran impacto en la industria del lujo, porque el gigante asiático es el mercado más grande y porque, desde un punto de vista estratégico, la manera de competir es ahora diferente.

El enfoque tradicional basado en comercios en los que se venden productos icónicos ha funcionado exitosamente en el pasado, pero no es la manera actual de competir. Según el análisis, las firmas de lujo necesitarán revisar su enfoque, no solo en términos de experiencia digital sino en un estudio más profundo de toda su propuesta de valor.

Mirando a Oriente

A medida que los consumidores chinos se vuelven más informados y exigentes, las fuentes de valor pueden necesitar un ajuste más refinado para proporcionar productos de lujo más valiosos.

El IE University Luxury Barometer mostró tradicionalmente que la prioridad más clara era crear experiencias. En la actualidad, no observa una clara prioridad, pero sí una combinación de diferentes temas que han terminado por ser prioridades principales.

Los expertos del lujo consultados sugieren que una posible explicación para esto es el aumento en la complejidad para gestionar una firma de lujo. Por primera vez, el análisis incluye a cuestiones socioeconómicas y políticas en el top 10 de prioridades que están siguiendo de cerca los actores del mercado. Los expertos de lujo prestan mucha atención a los acontecimientos actuales, como el impacto de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China o el Brexit.

"Los factores derivados de la geopolítica afectan más que nunca a esta industria global. Los líderes del sector ven con preocupación las posibles consecuencias de las tensiones comerciales entre China y EE.UU., así como el Brexit. Este tema se cuela en el top 10 de IE Mastercard Luxury Barometer por vez primera", ha afirmado la directora del Observatorio del mercado Premium y productos de prestigio de IE University y Mastercard, María Eugenia Girón.

Por otro lado, según apuntan, si bien el mercado de lujo no es un negocio basado en necesidades, se está dando una transformación que hace que se esté prestando cada vez más atención a la demanda, un cambio que algunos señalan con preocupación.

Esta nota habla de: