Los mejores países para vivir y trabajar como expatriado

Suiza lidera el ranking y España está en el cuarto lugar. México y Brasil, primeros de América latina

BAE Negocios

Al evaluar un cambio de país para continuar una carrera laboral, múltiples factores indicen en la decisión de la futura nación adoptiva. Desde finanzas personales hasta el sistema educativo y de cuidado infantil, todo pasa por el escrutiño de quienes están pensando en aceptar una posición en el exterior.

En su informe anual Expat Explorer Report 2019, el HSBC realiza un ranking con los mejores países para vivir, trabajar y desarrollarse como expatriado.

La lista de este año está liderada por Suiza, que saltó del puesto 8 al número 1, con alta estabilidad económica y política y excelente calidad de vida. Le siguen Singapur, que el año pasado lideraba el top ten y Canadá, que trepó un escalón.

El cuarto puesto lo ocupa un país de habla hispana, precisamente España. Tuvo un vertiginoso ascenso desde la posición 13 en la que estaba en 2018. Esta nación califica mejor en calidad de vida y bienestar físico y mental que en realización personal, progreso de carrera o estabilidad política.

España, uno de los que más ascendieron en el ranking, sobresale en bienestar físico y mental

En el quinto lugar está Nueva Zelanda y le sigue Australia, también en Oceanía. La lista del Top ten se completa con Turquía (que avanzó varias posiciones), Alemania, Emiratos Árabes y Vietnam, que también tuvo una fuerte suba. Este último país se destaca en la posibilidad de hacerse amigos, mientras que Turquía sobresale en la facilidad para instalarse y en la cultura y bienvenida a inmigrantes. Alemania tiene el fuerte en la estabilidad económica y en el sistema educativo.

Como en casa
Los países de América Latina recién aparecen en el puesto número 21, con México que se ubica debajo de Suecia. Las posibilidades de hacer amigos y la apertura de la cultura aparecen con mejor puntaje entre las características de esa nación.

Brasil, se posiciona número 33 de los países evaluados. Se destaca por la facilidad para instalarse y la posibilidad de hacer amigos.

Hace una semana, la consultora especializada Mercer difundió un estudio sobre las ciudades más caras para expatriados. Hong Kong lideraba el top five dominado por sitios asiáticos.

Esta nota habla de: