Viajeros chinos, las estrellas del turismo mundial
Los operadores globales siguen de cerca el crecimiento de ese mercado. Con políticas menos restrictivas, estos pasajeros hicieron más de 160 millones de travesías en 2018
Todas las miradas del sector de turismo están en Asia. Los operadores apuntan hoy en día a captar a los turistas chinos que entre 2009 y 2018 realizaron alrededor de 1.050 millones de viajes al extranjero, según datos de la Administración Nacional de Inmigración (NIA, por sus siglas en inglés) de China. Una cifra que podría expandirse rápidamente a medida en que cambian las políticas al respecto.
A lo largo del año pasado, los turistas chinos hicieron más de 160 millones de viajes en momentos en que 159 países están en la lista de destinos autorizados para aquellos que viajen en grupo.
Entre 1978, cuando China puso en marcha una política de reforma y apertura, y 2008, los turistas de ese país hicieron unos 330 millones de viajes, señalan además las estadísticas de la NIA, citadas por la agencia de noticias china Xinhua.
"Los chinos disfrutan de una mayor conveniencia para realizar viajes al ultramar y también de más opciones para hacerlo sin necesidad de visa", apuntó.
Las políticas con respecto a los viajes privados de salida de los ciudadanos chinos han pasado de ser restrictivas a relajadas y ahora son bastante convenientes, dijo Min Haiyun, directiva de la NIA que está adscrita al Ministerio de Seguridad Pública de China.
En las primeras tres décadas desde 1949, se emitieron unos 210.000 pasaportes frente a los 26,74 millones entregados en 2017, mientras que el año pasado la cifra superó los 30 millones, indicó.
Hoy, alrededor del 13 por ciento de los residentes de la parte continental de China tienen pasaportes regulares válidos y se espera que la cifra supere los 200 millones para el final de este año, agregó Min.
Los operadores turísticos siguen con atención el crecimiento del gigantesco mercado de China, en el que hasta este año un total de 72 países y regiones permiten la entrada sin visado o con visado a la llegada para ciudadanos chinos con pasaportes regulares, señaló la agencia de noticias china.
En tanto, 159 países han sido incluidos en la lista de destinos autorizados para los turistas chinos que viajen en grupo, apuntó.