Wall Street corta con la formalidad y abandona la corbata

El estilo “casual” se impone poco a poco entre los ejecutivos. Bancos de inversión cambian el código de vestuario en invitaciones a eventos y memos internos

BAE Negocios

Trajes rígidos y corbatas impolutas ya no son imperativos en el mundo de los negocios a nivel internacional. Las exigencias de vestuario masculino se están relajando entre los ejecutivos, una tendencia que nació espontáneamente y que ahora se explicita de manera oficial en comunicaciones de firmas como Goldman Sachs o Santander. El "business casual" toma forma y marca un cambio de época.

La invitación al evento del Investor Day organizado por el Banco Santander ayer en Londres lo decía claro: "se requiere vestimenta informal de negocios". Según destaca una nota publicada por Cinco días, "no es un hecho aislado, ya que los códigos de vestimenta en ambientes de negocio, y no solo en los relacionados con las profesionales liberales, se están relajando".

Hace un mes llamó la atención una comunicación interna del banco de inversión Goldman Sachs que flexibilizaba las reglas de vestuario ante "la naturaleza cambiante de los lugares de trabajo, en general, a favor de un ambiente más informal". Así lo afirmaba su presidente ejecutivo, David Solomon, en una nota enviada a 36.000 empleados. Un hito inimaginable para banqueros que solían hacerse trajes a medida. Antes del comunicado, la empresa ya se encaminaba hacia este cambio. Todo comenzó cuando abrieron una oficina en San Francisco y los ingenieros que trabajan en ella empezaron a copiar el look de sus vecinos de Silicon Valley: jeans y camiseta. Por otro lado, el propio Solomon tiene un perfil poco convencional ya que, además de banquero, es DJ.

La publicación española destaca además el impacto de este cambio de aire en firmas como Hermès, que tienen en los trajes uno de sus productos estrella. Los ingresos de seda y textiles aumentaron un 3% en 2018, el crecimiento más lento de todas las unidades de negocio del fabricante de lujo francés, que el pasado ejercicio facturó 5.966 millones, un 7,5% más. Y fue presidente ejecutivo de la compañía, Axel Dumas, quien reconoció durante la presentación de los resultados, según informa Bloomberg, que "hay un declive estructural", en las corbatas, y para ello están "introduciendo más pañuelos para hombres".

¿Qué me pongo?

A medida que se afloja el nudo institucional de la corbata surgen para algunos las dudas acerca del nuevo estilo adecuado de vestuario para el mundo de los negocios. Ya surgieron varias publicaciones sugiriendo prendas para aggiornar la imagen a los tiempos actuales y a los usos de las nuevas generaciones. Blazer, Bomber Jacket o remera debajo del saco son algunas de las variantes sugeridas.

En la búsqueda de opciones, hizo furor un look que de tanto énfasis terminó derivando en memes. "Le llaman Midtown Uniform y consiste en una camisa con botones, pantalones chinos, zapatos de vestir marrones y chaleco. En los centros económicos de Estados Unidos (Silicon Valley, The Loop de Chicago, K Street de Washingtonà), el traje y la corbata han sido destronados", destaca la revista GQ. Ese chaleco, que suele ser de marcas como Patagonia, Vineyard Vines oThe North Face, es lo más distintivo de este vestuario que prolifera entre los ejecutivos. El término nació en Instagram y su autor, anónimo, se dedica a fotografiar a los vecinos del barrio de Murray Hill de Manhattan (Nueva York) que lucen este atuendo.

Mutaciones y cambios de hábitos, que tal vez sean sólo moda o tal vez perduren, pero también traen aires frescos al ambiente de negocios.

Esta nota habla de: