Aburrimiento laboral: Argentina es el país de la región con más casos de boreout

El 71% de los especialistas en RRRHH afirma que los empleados manifestaron que estaban desmotivados o atravesando este tipo de síntomas.

BAE Negocios

Aunque suenan parecidos, el Boreout no es lo mismo que el popularizado Burnout, si bien los dos son síndromes que afectan a los trabajadores de esta época. El Boreout es un término que describe el estado de agotamiento y falta de interés causado por el aburrimiento crónico en el lugar de trabajo. A diferencia del Burnout, que es provocado por el estrés y la sobrecarga de trabajo, surge cuando las tareas son monótonas, repetitivas, y no representan un desafío para el talento. Las personas que lo padecen experimentan una falta de motivación y satisfacción, lo que puede llevar a una disminución en la productividad y el bienestar general. Entre los principales síntomas están el desinterés, la infravaloración y la falta de estimulación.  

Un estudio muestra que Argentina es el país de la región en el que más está impactando este cuadro de desmotivación. El 86% de los expertos en Recursos Humanos afirma que perciben que los empleados tienen síntomas de boreout: se aburren con sus tareas o sienten que estas están por debajo de sus habilidades.

Los datos surgen de una investigación realizada por Bumeran que indica, además, que el 71% de los especialistas en RRHH afirma que sus talentos manifestaron que estaban "aburridos", desmotivados o atravesando este tipo de síntomas.

Con el 86%, Argentina es el país con el mayor porcentaje de especialistas que detectan que las personas trabajadoras padecen de Boreout. Le siguen Chile con el 83%; Ecuador y Perú con el 81%; y Panamá con el 78%. 

¿Qué hacen los expertos una vez que lo detectan? El 55% de los especialistas no implementa ninguna medida; el 10% trabaja en conjunto con los talentos para identificar soluciones personalizadas que puedan mejorar su situación laboral; y el 9% ofrece apoyo emocional.  Por otro lado, el 71% de los expertos afirma que se han acercado talentos a sus áreas para manifestar que estaban "aburridos", desmotivados o atravesando este tipo de síntomas. 

El 82% de las personas trabajadoras considera que están llevando adelante tareas que están por debajo de sus capacidades en el trabajo, el porcentaje es el más alto de la región. En Chile, el 77% siente lo mismo; en Perú el 76%; en Ecuador el 69%; y en Panamá el 68%.

Además, el 87% de los talentos considera que en sus trabajos no se lo desafía lo suficiente, o que no están utilizando sus habilidades y capacidades al máximo. Sobre las razones por las cuales se sienten así, el 28% afirma que su empleo no está alineado con sus intereses personales o profesionales, lo que afecta la motivación y el compromiso; el 23% cree que esto se debe porque no se fomenta la creatividad o la innovación; y el 18% menciona que no se le asignan proyectos que le permitan crecer profesionalmente. 

El 92% de las personas trabajadoras considera cambiar de trabajo debido a la falta de estímulos o desafíos. Del mismo modo, el 81% de ellos cree que la ausencia de desafíos afecta su rendimiento laboral.  En este sentido, el 95% de las personas trabajadoras cree que las organizaciones deberían tomar medidas.

El 69% de los especialistas en RRHH indica que entre los síntomas más comunes observados son la falta de motivación o entusiasmo para realizar las tareas asignadas; el 50% menciona quejas frecuentes sobre el trabajo o el entorno laboral; y otro 50% señala una expresión de descontento o insatisfacción con las responsabilidades. 

El 33% de los especialistas considera que la falta de reconocimiento o valoración por parte de los superiores es uno de los principales factores que contribuyen al desarrollo del Boreout. En cuanto a las medidas para  prevenirlo, el 36% indica que fomenta un ambiente de trabajo positivo y colaborativo; el 27%, otro tipo de medidas, como escuchar o contención; y el 17% asignan proyectos especiales o desafiantes.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Aburrimiento