APROVECHAMIENTO

Adidas venderá las Yeezy de Kanye West sin la marca del rapero

Tiene un remanente de los productos producidos en asociación con Kanye West que venderá sin la marca Yeezy. Le costará unos 250 millones de dólares

BAE Negocios

Después de las reiteradas declaraciones racistas y antisemitas de Kanye West, Adidas decidió terminar su asociación con el rapero. Sin embargo, la decisión abrupta encontró los depósitos de la marca de indumentaria llenos de productos Yeezy, los que vendía con West desde hace unos años. ¿Qué pasará con todo eso? Adidas no piensa echarlo a perder, sino todo lo contrario: los venderá usando su propia marca

La alianza de Kanye West y Adidas fue una de las más exitosas de toda la historia de la marca alemana y una de las mejores de toda la industria. Sin embargo, nada de eso pudo hacerle frente al enorme rechazo que recibió por no cortar relaciones con el rapero cuando casi todos sus socios comerciales lo habían hecho. 

Por eso, el martes Adidas anunció que ya no trabajaría con Kanye West. Bloomberg informó que la gerencia de Adidas ya tenía planes para todo lo que ya se había producido. En vez de descartarlo, Adidas venderá los productos bajo la marca de la compañía a principios del próximo año, sacando así la insignia de Yeezy que identificaba la asociación con el rapero ahora conocido como Ye.

Adidas venderá las Yeezy de Kanye West sin la marca del rapero
Adidas seguirá vendiendo sus productos Yeezy, pero ahora sin la leyenda

Esta decisión dista mucho de la que tomó Gap, que cortó lazos con Ye el mes pasado y comenzó a reducir su línea de ropa Yeezy. De hecho, el martes aseguró que retiraría toda la mercancía restante y cerraría su sitio web dedicado.

La ventaja de no contar con Kanye West

Además de los evidentes problemas de imagen que se ahorró Adidas —en redes sociales ya se hablaba de un boicot a la marca por continuar la relación comercial—, la empresa también bajará considerablemente los gastos. 

El analista de RBC Piral Dadhania explicó a Bloomberg: “La compañía cree que puede limitar la pérdida de ingresos a través de esta estrategia y también ahorrará en gastos relacionados con regalías y tarifas de marketing que ya no se pagarán en 2023”.

 

Eso no significa que no habrá pérdidas. De hecho, Adidas espera absorber un impacto de 247 millones de dólares en las ganancias de este año debido a la ruptura con Ye, ya que el acuerdo de Yeezy con Adidas estaba previsto para 2026.

En un comunicado el martes, Adidas condenó el antisemitismo y el racismo y dijo que terminaría de inmediato su relación con Ye. La compañía dijo que cesaría la producción de productos de la marca Yeezy y suspendería todos los pagos a Ye y sus negocios, pero agregó que es el propietario de los derechos de diseño de Yeezy.

Esta nota habla de: