EMPLEO

Cuatro de cada diez trabajadores argentinos buscan cambiar de empleo por mejores condiciones laborales

4 de cada 10 argentinos buscan un trabajo que equilibre salarios, obligaciones laborales y la vida personal, según una encuesta. Los avisos laborales crecieron un 88% interanual durante 2022

BAE Negocios

Una encuesta reveló que 4 de cada 10 trabajadores quieren cambiar de empleo por disconformidad con las condiciones laborales de su actual puesto. Los resultados muestran una preocupación por la situación laboral que está cada vez más en discusión, luego de los cambios que hubo por la pandemia, y mientras se debate en todo el mundo la implementación de una semana laboral de cuatro días.

Una encuesta on line completada por 3.550 personas y realizada por la empresa de recursos humanos Randstad, arrojó que el 41% de los consultados quiere cambiar de empleo por disconformidad con su actual puesto laboral.

Según el relevo, el 45% busca mejores condiciones, mientras que el 18% apela a un deseo personal de cambio y un 17% refiere a ambiciones vinculadas al desarrollo de la carrera.

Ante esto, la CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, Andrea Ávila, consideró que "a nivel global, la pandemia dejó en las personas una sensación de mayor claridad sobre sus objetivos personales y laborales" y agregó que la "reconsideración de lo que las personas quieren para su vida, puso el foco principalmente en alcanzar un mayor balance entre la vida personal y profesional". 

Asimismo, aseguró: "Esto hace que haya una mayor disposición al cambio, generando niveles de rotación más altos y obligando a las organizaciones a esforzarse aún más para atraer, retener y comprometer al talento" y que "más allá de las aspiraciones salariales que siempre están presentes, hoy las personas, y especialmente las más jóvenes, se inclinan por la búsqueda de un trabajo con propósito, alineado con sus valores y estilo de vida".

Otro de los datos interesantes que mostró la encuesta, es que el 73% de los consultados a nivel nacional afirmó que trabajaría en una ciudad diferente si esto supusiera una mejora en su calidad de vida. 

 

Un porcentaje similar se mostró estar dispuesto a emigrar del país para mejorar su situación personal. Al parecer, 8 de cada 10 encuestados aceptaría trabajar 100% remoto para un empleador de otro país por un buen salario, aun sabiendo que no estaría teniendo aportes jubilatorios para respaldar su retiro laboral en Argentina.

Estos últimos años, los puestos laborales relacionados con el mundo de la tecnología crecieron de manera exponencial, incidiendo en mayor porcentaje durante la pandemia, cuando el home office se instaló de manera permanente. En ese contexto, miles de empresas buscan incorporar nuevos empleados, ya sea en relación de dependencia o como algo más freelance para rubros del diseño gráfico, la publicidad, entre otros puestos que ofrecen pagar en dólares.

El volumen de avisos en internet creció en 2022 un 88% interanual comparado con el mismo período de 2021, de acuerdo con datos de Bumeran, uno de los principales actores del mercado de búsqueda de empleo: Producción, Abastecimiento y Logística; Administración y Finanzas; y Comercial son los sectores que concentran el mayor porcentaje de demanda laboral. Según el Index del Mercado Laboral del mencionado portal, estas tres áreas representaron casi un 70% de los avisos en septiembre. 

Esta nota habla de: