Datos: tendencias en torno a la nube para 2022
Con la seguridad y sustentabilidad como dos ejes y el empujón de la pandemia, un informe revela qué vendrá en el almacenamiento de información
El covid fue un torbellino de cambios en todos los ámbitos. De la mano del trabajo remoto y el e commerce, en muchos aspectos fue un salto al futuro.
En este nuevo contexto, todas las compañías que proveen productos y servicios han tenido que encarar su transformación digital adelantándose a cambios que se pronosticaban para el 2030. "Durante el último año, hemos observado cómo el ecosistema digital en Argentina respondió a esta necesidad expandiéndose de manera acelerada con la adopción de tecnologías en la nube siguiendo una tendencia a nivel global. El camino recorrido hasta hoy junto a estas empresas nos permite anticipar algunas tendencias que veremos desarrollarse durante 2022 y que seguirán evolucionando en los próximos años", señala Natalia Scaliter, gerenta general de Google Cloud Argentina, en un texto de análisis.
Según detalla, con un consumidor cada vez más demandante de experiencias personalizadas, y una nueva generación de millennials accediendo al mundo adulto del consumo y del empleo, los directivos de las empresas empiezan a preguntarse cómo hacer para mantenerse relevantes en un mercado que convive con tecnologías como blockchain, realidad virtual e inteligencia artificial, y que vienen a transformar de manera irreversible los productos y servicios.
La especialista, comparte algunas tendencias que estarán en las agendas estratégicas de todas las organizaciones:
- Los datos en el centro: Hoy los datos son el activo más poderoso con el que cuentan las organizaciones y, subidos a la nube, una plataforma que permite de forma rápida y segura combinar los nuevos modelos de inteligencia artificial y machine learning, posibilitan una mejor comprensión de la información disponible y brindar servicios y ofertas personalizadas, no sólo a clientes y consumidores, sino también a colaboradores y equipos de trabajo para optimizar recursos y tiempo. "La gestión de datos es la tendencia tecnológica más fuerte a nivel global que está transformando la digitalización de las compañías. Y es una de las prioridades al momento de trabajar en conjunto con nuestros clientes en nuevas soluciones", dice Scaliter
- Nuevos modelos de seguridad. Estar digitalmente conectado a los clientes y a los empleados, implica nuevos desafíos de seguridad que no existían en el mundo on-premise, donde el modelo preponderante estaba basado en la seguridad perimetral de los datacenters. "A medida que la seguridad de los datos se vuelve más compleja, y la experiencia adecuada se vuelve más escasa, un enfoque colaborativo con su proveedor de la nube es crucial para mantener su organización y sus datos seguros" explica la especialista.
- Un mundo sustentable: Otro aspecto fundamental que está cambiando a las organizaciones, son las políticas de sustentabilidad, sus acciones y su impacto en el medioambiente. No serán solo las regulaciones externas las que obliguen a las empresas a reforzar el foco en estas políticas, sino también los mismos consumidores que empiezan a elegir proveedores y empleadores con los que se identifiquen en este sentido. La posición que una empresa tome frente a la sustentabilidad será además un factor clave para la atracción de talento entre las nuevas generaciones.
En la actualidad, sólo el 20% de las empresas trabaja sobre plataformas en la nube. "Esto significa que existe una gran oportunidad para las empresas argentinas de seguir avanzando en su camino de innovación y aprovechar las tecnologías de la nube para mejorar la experiencia del consumidor y contribuir a una cultura organizacional con foco en los datos y el trabajo colaborativo", concluye Scaliter.