Dogecoin se dispara por una picardía de Elon Musk y aumentan las sospechas por estafa piramidal
Entre lunes y martes el precio de la criptomoneda Dogecoin se disparó un 57% por una bizarra decisión de Elon Musk, quien enfrenta una denuncia por "estafa piramidal"
Elon Musk tomó la decisión de cambiar el tradicional logo del pajarito de Twitter por la imagen del perro de Dogecoin. Esta "picardía" hizo que la cotización del activo-meme subiera un 57% en su cotización. No es la primera vez que sucede esto por una decisión de Musk: tanto así que el vínculo de Musk con la criptomoneda y los tweets escritos en su favor lo enfrentan a una demanda millonaria por presunta "estafa piramidal".
El precio de la criptomoneda dogecoin sube un 26% este martes, por lo que continúa en alza luego del incremento del 31%, tras el cambio del logotipo en la versión de escritorio por la foto del perro Shiba Inu que representa a la criptomoneda "broma", conocida por el meme del "perro grande y perrito chiquito".
Esta decisión es un capítulo más en la relación de Musk con Dogecoin, a la que el empresario había llamado su criptomoneda favorita y sus comentarios en el pasado habían funcionado como catalizadores para cambios bruscos de precios. En efecto, el CEO de Tesla busca defenderse de una demanda que lo acusa de usar a esa criptomoneda como parte de una estafa piramidal, según señaló el sitio Forbes.com.
El cambio del tradicional pajarito azul de Twitter por el característico perro del dogecoin impulsó a que la criptomoneda se disparara más del 30% en aproximadamente 30 minutos a más de 10 centavos de dólar. Forbes señaló que el subidón del lunes fue la primera vez que dogecoin cruzó el umbral de los USD 0,10 desde principios de diciembre.
El logotipo de Twitter no cambió en su aplicación, mientras que las cuentas oficiales de la plataforma también mantuvieron la marca distintiva azul "Twitter Bird".
La red social no respondió comentarios y Musk tampoco brindó de inmediato una explicación al respecto, sino que tuiteó en forma de chiste un meme de un Shiba Inu que muestra una foto de identificación del "pajarito de Twitter" a un oficial de policía e informa al oficial: "Esa es una foto vieja".
Seguido a la publicación del meme, Musk posteó una captura de pantalla de una conversación con un usuario de Twitter en la que esa persona lo "retaba" a "comprar Twitter" y "cambiar su logo por el doge". El empresario acompañó esa imagen por la frase: "Como lo prometí".
As promised pic.twitter.com/Jc1TnAqxAV
— Elon Musk (@elonmusk) April 3, 2023De todos modos, Forbes aclaró que dogecoin todavía está muy por debajo de su pico histórico de poco más de USD 0,70 en mayo de 2021, pero destacó que el nuevo precio es significativamente más alto que su cotización durante los primeros años de su existencia, cuando se negoció por fracciones de centavo.
Los posteos sobre Dogecoin de Elon Musk lo llevaron a tener problemas legales. El millonario fue acusado en una demanda por crimen organizado de 258 mil millones de dólares presentada por inversionistas de dogecoin que lo culpabilizaron de ejecutar un esquema piramidal al usar su influencia para inflar el precio del token en "más del 36.000% en dos años y luego dejar que se derrumbe".
Los abogados de Musk presentaron una moción el viernes pasado para desestimar la demanda: "No hay nada ilegal en tuitear palabras de apoyo o imágenes divertidas sobre una criptomoneda legítima". Acorde al artículo de Forbes, "Musk ha dicho en el pasado que posee Dogecoin, pero no está claro cuánto".
Según la misma publicación, el patrimonio neto de Musk se redujo el lunes en 8.5 mil millones de dólares. Sin embargo, esto no está directamente relacionado con la criptomoneda: "La caída se debe en gran medida a una disminución de más del 6% en las acciones de Tesla después de que la compañía informara cifras de ventas decepcionantes para el cuarto trimestre", informó Forbes.com.