Elon Musk planea que el verificado de Twitter cueste 20 dólares por mes
Elon Musk busca nuevas formas para que Twitter gane dinero, y cobrar por el tilde azul sería una de ellas. Avisó que si la función no está lista para el 7 de noviembre, despedirá al equipo que trabaja en eso
Nada que tenga a Elon Musk al mando pasará desapercibido. Si algo se aseguró el nuevo dueño de Twitter, voluntariamente o no, es que cada decisión que tome sea discutida ampliamente. Aún más discutida fue su adquisición de la red social, y los posibles cambios que se aproximan ya enardecieron a algunos usuarios, entre ellos, el famoso escritor Stephen King.
En un tuit poco claro, el multimillonario dijo que se estaba renovando "todo el proceso de verificación", y no proporcionó ningún detalle extra. ¿A qué se refería con eso? Según trascendió más tarde, Elon Musk busca nuevas formas de monetización, y cobrar mensualmente por estar verificado —el famoso tilde azul— es una de las opciones.
Así lo reveló The Verge tras consultar con fuentes familiarizadas con el asunto y obtener "correspondencia interna". Aunque inicialmente el periodista Casey Newton alertó que sería de 4,99 dólares por mes —el valor actual de Twitter Blue, el servicio prémium de la red social—, rápidamente rectificaron: el precio por estar verificado estaría en 19,99 dólares mensuales.
Según el informe, Musk quiere que la función se lance antes del 7 de noviembre y se advirtió al equipo que trabaja en ello que serán despedidos si no cumplen con ese plazo. Además, los usuarios actualmente verificados tendrán 90 días para registrarse antes de perder su insignia verificada.
Qué dijo Elon Musk y el rechazo de Stephen KingTodavía no está claro cómo se aplicará este cambio a las cuentas verificadas de instituciones gubernamentales, líderes políticos o empresas, aunque Musk ya había indicado que quería cobrar a estas entidades por usar Twitter.
El CEO de Tesla estuvo muy activo en la plataforma desde que la adquirió. Lo mismo hace Jason Calacanis, un inversionista que admitió que está "pasando un tiempo en Twitter y simplemente tratando de ayudar lo más posible durante la transición".
Interesting
— Elon Musk (@elonmusk) October 31, 2022Por eso, Calacanis tuiteó una encuesta en la que preguntaba cuánto estarían dispuestos a pagar los usuarios verificados por el mantenimiento del tilde azul. Las opciones eran 5, 10, 15 dólares al mes o "no pagaría". Hasta el cierre de este artículo, esa última opción lideraba con el 81% de los votos. "Interesante", respondió Musk.
Al que no le gustó nada la idea fue a Stephen King, uno de los escritores más prolíficos en el género del terror y con gran actividad en las redes sociales. "¿20 dólares al mes para mantener mi tilde azul? A la mierda eso, deberían pagarme. Si eso se instituye, me iré como Enron", escribió el autor en Twitter.
$20 a month to keep my blue check? Fuck that, they should pay me. If that gets instituted, I’m gone like Enron.
— Stephen King (@StephenKing) October 31, 2022No es tan errada la idea de King. El verificado de Twitter sirve tanto para el usuario como para la red social, ya que es el que marca que el autor de los tuits de una determinada cuenta es la persona que figura en la foto o nombre de usuario. La falta de este verificado podría hacer proliferar las cuentas falsas, que a su vez podrían difundir noticias falsas o afectar la reputación de las personas reales. Si Twitter quiere ser una "plaza pública de libertad de expresión", como siempre dijo Musk, la falta de una verificación podría poner en jaque ese mismo deseo.