Elon Musk, TikTok y una extraordinaria compra en el horizonte

Elon Musk podría avanzar en otro fascinante capítulo de su trayectoria empresarial con la compra de las operaciones estadounidenses de Tik Tok a China

BAE Negocios

Elon Musk podría estar frente a una nueva operación multimillonaria si se concreta la compra de las operaciones estadounidenses de TikTok. Según un reconocido analista que sigue de cerca al magnate, el precio de la transacción sería similar a los 44.000 millones de dólares que Musk pagó por Twitter en 2022, cuando no tuvo más remedio que comprar la empresa.

En medio de informes que indican que China evalúa permitir esta venta para evitar una prohibición total en Estados Unidos, la posibilidad comienza a generar especulaciones a días de la asunción de Donald Trump como presidente, mientras el magnate fue demandado por Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) por comprar acciones de Twitter a "precios artificialmente bajos".

El analista de Wedbush, Dan Ives, estimó que ByteDance, la empresa matriz de TikTok, buscaría entre 40.000 y 50.000 millones de dólares por las operaciones estadounidenses de la popular aplicación. Esta cifra supera ampliamente la oferta de aproximadamente 20.000 millones presentada la semana pasada por el consorcio estadounidense Project Liberty. Ives calificó la posible adquisición como “un activo dorado” para Musk y su plataforma X, antes conocida como Twitter.

Informes de Bloomberg y The Wall Street Journal sobre posibles discusiones entre funcionarios chinos y Musk no sorprendieron a Ives, quien destacó la estrecha relación del empresario con el expresidente Donald Trump. Aunque un portavoz de TikTok desestimó los rumores de venta calificándolos como “pura ficción”, Musk no hizo comentarios sobre los informes, que tampoco mencionan si el magnate mostró interés directo en la adquisición.

Un trasfondo complejo

TikTok enfrenta un futuro incierto en Estados Unidos. La plataforma será prohibida el domingo próximo, salvo que ByteDance transfiera sus operaciones estadounidenses a una entidad local. Sin embargo, la Corte Suprema deberá decidir pronto sobre una apelación contra esta medida, mientras que Trump, quien ha criticado la idea de prohibir TikTok, podría extender el plazo por 90 días después de su asunción presidencial el lunes.

Según un estudio de junio realizado por Pew Research, alrededor de un tercio de los estadounidenses utiliza TikTok, superando al 21% que emplea X. Las preocupaciones sobre la propiedad china de TikTok y la posibilidad de que el gobierno chino acceda a los datos de los usuarios han llevado a los legisladores estadounidenses a exigir la venta de la plataforma como única alternativa para evitar la prohibición. En este complejo entramado también participan otros multimillonarios, como Frank McCourt, expropietario de los Dodgers de Los Ángeles y líder de la oferta de Project Liberty, y Jeff Yass, cuya firma Susquehanna International Group posee un 15% de ByteDance.

Relaciones con China

Tesla tiene una sólida presencia en China. En el último trimestre, la empresa de vehículos eléctricos de Musk y su principal negocio, generó 5.700 millones de dólares en ese país, representando el 23% de sus ingresos totales de 25.200 millones. Para Ives, la fuerte relación de Musk con el gobierno chino podría fortalecer su caso en la hipotética adquisición de TikTok.

La fortuna de Musk

Con un patrimonio neto de 421.000 millones de dólares, Musk es 180.000 millones de dólares más rico que cualquier otra persona, según estimaciones recientes. Su fortuna proviene en gran parte de su participación del 12% en Tesla y del 42% en SpaceX, su contratista aeroespacial.

Mientras los rumores sobre la compra de TikTok por parte de Musk siguen circulando, la posibilidad de que el magnate amplíe su imperio digital no puede descartarse. Con su historial de decisiones audaces, una eventual adquisición podría convertirse en otro fascinante capítulo de su trayectoria empresarial.

 

Esta nota habla de: