Fortnite y Xbox donarán todas sus ganancias a Ucrania
Recaudaron 50 millones de dólares en tres días. Los jugadores no pueden optar por no participar. Todo el dinero será destinado a organizaciones de ayuda humanitaria. La campaña comenzó el 20 de marzo y se extenderá hasta el 3 de abril
Epic Games, la compañía detrás del exitosísimo Fortnite, anunció que donará todas la ganancias que obtenga entre el 20 de marzo y el 3 de abril a organizaciones que prestan ayuda humanitaria en la guerra Rusia-Ucrania. Además, a la propuesta se sumó Xbox, propiedad de Microsoft, que destinará sus ganancias netas para Fortnite en ese período de tiempo. Según confirmaron las empresas, en tan solo tres días ya se recaudaron 50 millones de dólares, lo mismo que todo lo que donó Australia.
Todo el dinero será destinado a ayuda de emergencia, que incluye atención médica, alimentos, agua potable, suministros esenciales, refugio y asistencia jurídica, que proveeran organizaciones como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Direct Relief, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y el Programa Mundial de Alimentos. "En las próximas semanas se sumarán más organizaciones a esta lista", aclararon en un comunicado.
Epic Games dijo que los fondos entrarán en las entidades "lo más rápido posible". "No esperaremos a que lleguen los fondos reales de nuestra plataforma y socios de pago, lo que puede demorar un tiempo dependiendo de cómo se procesó la transacción. A medida que se reporten las transacciones, las registraremos y enviaremos los fondos a las organizaciones de ayuda humanitaria en cuestión de días", explicaron.
En este sentido, los creadores del Fortnite avisaron que este programa no afectará las ganancias de los creadores de contenido, sino que la financiación se realizará por separado. Sin embargo, llamó a que los mismos creadores donen sus ganancias asociándose con alguna organización humanitaria.
Además, aclararon que, si alguien no quiere que sus compras vayan como donación a Ucrania, deberán esperar hasta el 4 de abril para hacerlas. "Esto incluye paquetes de monedas V, el Club de Fortnite, pases de batalla obsequiados y paquetes de contenido estético como el paquete Habitante del vacío que se vende por dinero real. Las compras de contenido estético en el juego y tarjetas de monedas V realizadas en tiendas también se incluirán si se canjean en el juego durante este periodo", se lee en el comunicado.
El Fortnite sigue los pasos de empresas y paísesDe esa manera, Epic Games se suma a emprendimientos como el de Humble Bundle, que desarrolló un paquete con más de 70 juegos —entre ellos Back 4 Blood o Metro Exodus—, programas de edición, libros y cómics útiles para desarrolladores —como la colección completa de The Boys— que se podrá comprar por menos de 40 dólares.
El 100% de las ganancias irán a organizaciones como Razom para Ucrania, el Comité Internacional de Rescate y el Cuerpo Médico Internacional, entre otros.
La iniciativa de Epic Games ya recaudó 50 millones de dólares entre el 20 y el 22 de marzo, y hay mucha expectativa por la rapidez con la que se llegó a ese número y todo el tiempo que queda. Hasta ahora, el Fortnite ya recaudó lo mismo que lo que envió Australia a Ucrania en concepto de ayuda humanitaria.
¿Hasta dónde podría llegar Fortnite? No se sabe exactamente, pero igualar a alguno de estos dos países parece bastante posible:
- Finlandia - USD 86 millones: es todo lo que donó desde 2014
- Japón - USD 200 millones: es en concepto de ayuda financiera a Ucrania, además de proporcionar tiendas de campaña, alimentos, generadores y otros equipos útiles para ayudar a quienes lo necesiten en Ucrania
Fortnite se convirtió rápidamente en un fenómeno cultural mundial después de su lanzamiento en 2017. El juego tiene una gran base de seguidores entre los adolescentes . El juego es mejor conocido por su modo "Battle Royale", donde docenas de jugadores luchan hasta que solo queda un jugador o equipo.