Futuro: cómo serán los autos cuando ya no haya que manejarlos

Pensados para ejecutivos, ya están en la mesa de dibujo de las empresas. Podrán transformarse en oficinas, sala de estar o vagón de fiesta

BAE Negocios

Los autos que saldrán a la venta en 2030 están en la mesa de dibujo de las grandes automotrices, que apuestan por modelos totalmente autónomos que no solo carecerán de volantes, sino que tendrán pantallas gigantes para ver videos y PowerPoints donde solía estar el parabrisas y sus asientos podrán girarse para que los ejecutivos puedan sentarse y trabajar como si estuvieran en la oficina, o convertirlos, eventualmente, en sala de estar, vagón de fiesta o dormitorio.

En los últimos años, fabricantes de automóviles como BMW y Mercedes-Benz han estado lanzando lo que llaman concept cars, prototipos de vehículos aún en etapas de diseño que pueden salir a la carretera o no; aunque este año planean comenzar a introducir autos altamente automatizados que permitan una conducción limitada con manos libres.

A medida que la conducción automatizada se acerca a la realidad, los diseñadores de automóviles y las empresas de tecnología están pensando más en lo que las personas realmente podrían hacer en sus autos cuando ya no tengan que conducirlos, incluida la forma en que pueden usarlos para trabajar.

El jefe de BMW Group Designworks, Holger Hampf, aventuró: “Un día, cuando los automóviles eventualmente puedan conducirse solos, los ejecutivos podrán sentarse y trabajar como si estuvieran en la oficina”, según The Wall Street Jornal.

Muchos altos ejecutivos de hoy en día se sientan en el asiento trasero mientras son conducidos por la ciudad o de una ciudad a otra, pasando muchas horas en el vehículo fuera de la oficina. Los vehículos ejecutivos están equipados con tecnología que les permite realizar el trabajo, pero a menudo son más adecuados para relajarse.

"Hoy en día ya se puede utilizar la tecnología de oficina en el automóvil, pero no es tan productiva", explicó Tobias Schneiderbauer, socio de la consultora McKinsey con sede en Múnich y copresidente de conectividad en el Centro McKinsey para la Movilidad Futura. Casi uno de cada cinco compradores de automóviles que participaron en una encuesta de 2022 realizada para McKinsey dijo que si no tenían que conducir ellos mismos, querían que su automóvil estuviera diseñado como una oficina en pleno funcionamiento. La encuesta anual de consumidores de McKinsey se realizó en diciembre de 2022 y encuestó a 27.036 personas en todo el mundo.

Cómo serán los autos del futuro

Los diseñadores de prototipos están experimentando con interiores que rompen todas las reglas. Una vez que un automóvil ya no necesita un conductor humano, el interior puede diseñarse como un salón o una oficina con escritorio. El llamativo concepto de automóvil autónomo de Cadillac llamado InnerSpace es un viaje de lujo para dos pasajeros que luce un asiento frente a una enorme pantalla de video.

Incluso antes de que los automóviles sean completamente autónomos, la electrificación que elimina el motor a nafta está creando más espacio dentro del vehículo, dijo Lisa Reeves, directora de diseño de interiores de Volvo. Volvo Cars creó un estudio conceptual para un automóvil autónomo con cuatro interiores modulares diferentes que podrían construirse a pedido, dependiendo de cómo el cliente planee usarlo: oficina, sala de estar, vagón de fiesta o vagón dormitorio. Las nuevas tecnologías se están integrando en el automóvil a medida que las personas cambian la forma en que usan sus vehículos. "Estamos investigando mucho sobre los estilos de vida de los clientes", dice Reeves, uno de los ejecutivos consultados por William Boston para su nota del Jornal.

Asientos que giran para tener un encuentro cara a cara
Futuro: cómo serán los autos cuando ya no haya que manejarlos
Así serán los autos del futuro para ejecutivos

Los asientos de automóvil que ahora tienen que mirar hacia adelante podrían girar. Audi, por ejemplo, ha estado desarrollando lo que llama el concepto de diseño Sphere, y ha mostrado una serie de automóviles con diferentes interiores que incorporan conectividad y tecnología de conducción autónoma para "crear un tercer espacio vital" fuera del hogar y la oficina. El concepto de diseño urbansphere, el más grande de la serie, es el más propicio para transformarse en una oficina móvil.

El concept car tiene asientos delanteros orientados hacia adelante que pueden girar durante el viaje para permitir el contacto visual con los pasajeros en la parte trasera. Pero no se dan la vuelta por completo.

"El problema es que las personas tienden a marearse por el movimiento si conducen hacia atrás", dice Josef Schlossmacher, portavoz de los autos de exhibición de Audi.

Seguridad

Los diseñadores también están trabajando en otros desafíos para transformar el interior del automóvil en un espacio habitable más libre, incluida la forma de cumplir con los requisitos de seguridad que incluyen cinturones de seguridad y air bags.

Teléfonos, tablets y una reunión con hologramas

Aparte del diseño físico, las nuevas tecnologías tienen el potencial de transformar el automóvil como un lugar para el trabajo productivo. La integración de la tecnología de teléfonos inteligentes y tablets en los paneles automáticos fue solo el comienzo.

Las pantallas grandes que han estado de moda durante los últimos años podrían reemplazarse en la próxima generación de vehículos con tecnología holográfica, afirmó Schneiderbauer de McKinsey. Un ejecutivo podría asistir virtualmente a una reunión de la junta directiva o negociar con un socio comercial cuya imagen digital se proyectaría dentro del automóvil, o simplemente intercambiar consejos de golf.

"Sería como si él estuviera allí", describió. "De esta manera, el automóvil se convierte en un sustituto de su oficina. Tiene la misma comodidad que en su oficina, la capacidad de realizar viajes más largos y no perder tiempo".

Como un auténtico Gran Hermano

Los fabricantes de automóviles están pensando mucho en los avances tecnológicos, como la inteligencia artificial generativa, la tecnología detrás de ChatGPT y la capacidad del automóvil para procesar datos para comprender el contexto. Equipado con tecnología, el automóvil puede saber quién está adentro y qué está haciendo. "Entonces, si sos vos y otra persona, y sabe que ambos están en una reunión, eso es una cosa. Si sabemos que se encuentra en una situación familiar, podríamos presentar un conjunto completamente diferente de contextos y controles", dijo Thomas Stovicek, jefe de experiencia del usuario de Volvo. "La oficina del mañana podría ser muy diferente de la oficina de hoy".

Algunos expertos en el lugar de trabajo predicen que la IA generativa podría usarse para crear poderosos asistentes de conversación que puedan ayudar al ejecutivo que viaja a resolver problemas complicados mientras está en movimiento.

Los fabricantes de automóviles ya están experimentando con el metaverso, un entorno virtual que se puede utilizar para crear un gemelo digital del mundo real. Esta tecnología, combinada con la realidad aumentada y la realidad virtual, podría permitir que el automóvil albergue un clon digital de la oficina de un ejecutivo, esencialmente permitiendo que el pasajero regrese a la oficina cuando ingrese al automóvil.

Los diseñadores de automóviles apuntan a otras nuevas tecnologías, como la holografía, que podrían adoptarse para permitir a los viajeros permanecer conectados a sus oficinas físicas mientras están en el automóvil.

Envisics, una startup con sede en el Reino Unido, ha desarrollado sistemas que utilizan tecnología holográfica que proyecta gráficos e información en el parabrisas del automóvil. Un portavoz dijo que la compañía está desarrollando aún más la tecnología para que, como el mensaje del holograma de la princesa Leia en "Star Wars", se puedan proyectar objetos flotantes dentro del vehículo. Esta podría ser una forma de conectar a un ejecutivo viajero con objetos y colegas en la oficina.

"La tecnología holográfica permitirá nuevas formas de trabajar y colaborar, incluido el desbloqueo del potencial de un verdadero entorno de oficina móvil", dijo el fundador y director ejecutivo de Envisics, Jamieson Christmas al Jornal. Después de su ronda de financiación más reciente, los inversores de Envisics incluyen las unidades de inversión de riesgo de grandes fabricantes de automóviles como General Motors, Hyundai Motor, Jaguar Land Rover y Stellantis.

Es posible que los automóviles eventualmente se transformen en una especie de robot o asistente digital rodante, dicen los analistas. Pero los fabricantes de automóviles tradicionales acostumbrados a vender emoción, diseño evocador y potencia podrían plantearlo de manera diferente.

"No lo describiría como un robot", dice Hampf de BMW. "El automóvil se está convirtiendo más en un compañero y te apoya en tu tarea diaria, haciendo que tu vida laboral sea más fácil de lo que es hoy".

Esta nota habla de: