Portazo en Meta con críticas a "la masculinidad tóxica" y la "locura neonazi"

El abogado que representaba a la empresa en una demanda por cómo se entrenó a una Inteligencia Artificial, pegó el portazo: “No puedo, en buena conciencia, seguir siendo su abogado”, advirtió

BAE Negocios

Mark Lemley, un reconocido profesor de Derecho en Stanford y abogado especializado en propiedad intelectual, anunció públicamente que dejó de representar a Meta como cliente. La decisión se da en el marco de lo que él describe como un preocupante cambio en la dirección de la compañía liderada por Mark Zuckerberg, a quien acusa de emprender "una deriva hacia la masculinidad tóxica y la locura neonazi".

"Decidí despedir a Meta como cliente", escribió Lemley, socio del estudio Lex Lumina, en un posteo en LinkedIn. "Si bien creo que tienen razón en el litigio sobre derechos de autor relacionados con inteligencia artificial en el que los representé, no puedo, en buena conciencia, seguir siendo su abogado".

Lemley había representado a Meta en una demanda iniciada en 2023 por la comediante Sarah Silverman y otros autores, quienes acusaron a la empresa de infringir derechos de autor al entrenar su modelo de inteligencia artificial, Llama, utilizando libros escritos por ellos. En ese entonces, los abogados de Meta argumentaron que los demandantes no podían probar que el modelo generara textos similares a sus obras. El caso aún sigue abierto.

En su publicación, Lemley también comentó cambios personales relacionados con su interacción con los productos de Meta. Entre ellos, desactivó su cuenta en Threads, argumentando que no quería "apoyar un sitio similar a Twitter dirigido por un imitador de Musk". Además, afirmó que dejará de comprar productos promocionados en anuncios de Facebook o Instagram.

"Si bien he pensado en abandonar Facebook, encuentro gran valor en las conexiones y amistades que tengo allí", aclaró el abogado.

Cambios en Meta: el giro de Zuckerberg

Desde principios de este año, Mark Zuckerberg ha implementado cambios significativos en la estructura y cultura de Meta. Entre ellos, eliminó la verificación de hechos realizada por terceros en Estados Unidos, reemplazándola por un sistema de notas comunitarias, y redujo iniciativas relacionadas con diversidad, equidad e inclusión.

En una reciente aparición en el podcast The Joe Rogan Experience, Zuckerberg defendió la necesidad de "más energía masculina" en la compañía. "Creo que la energía masculina es buena, aunque la sociedad ya tiene suficiente de eso. Pero la cultura corporativa parecía querer alejarse completamente de esa idea", afirmó.

Este giro estratégico guarda similitudes con las decisiones tomadas por Elon Musk en Tesla y X (antes Twitter). Musk, conocido por criticar las iniciativas de diversidad y moderación de contenido, ha apoyado abiertamente a figuras políticas de derecha tanto en Estados Unidos como en Europa.

Este acercamiento en las decisiones es extravagante, ya que en julio de 2023 Musk y Zuckerberg cruzaban invitaciones para pelear en una jaula en Las Vegas.

El alineamiento político de Zuckerberg también parece haber cambiado. Aunque en 2020 expresó su "profunda consternación" frente a la retórica divisiva del entonces presidente Donald Trump, ahora sus acciones muestran un acercamiento. Meta donó un millón de dólares al fondo inaugural de Trump y, en 2024, Zuckerberg evitó respaldar públicamente a ningún candidato.

Estos movimientos reflejan un contraste notable con las decisiones tomadas tras los eventos del 6 de enero de 2021, cuando Meta suspendió las cuentas de Trump en Facebook e Instagram por alentar actos violentos en el Capitolio. Dos años después, la empresa revocó la suspensión.

Lemley, mientras tanto, sigue trabajando en casos de propiedad intelectual, competencia y leyes de internet desde Lex Lumina, donde ya no tiene a Meta como cliente.

Esta nota habla de: