Twitter piensa en una "píldora venenosa" para Elon Musk

La red social analiza una estrategia defensiva para evitar que el magnate se quede con el 100% de las acciones. Aunque podría funcionar, como ya pasó con Papa John's y Netflix, el CEO de Tesla ya avisó que "hay un plan B". El ultimátum está sobre la mesa, y el tiempo corre

sbasso

A esta altura, lo que sucede entre Elon Musk y Twitter se convirtió en una telenovela. Primero eran buenos amigos, después el CEO de Tesla amagó con irse, pero unieron caminos y, cuando todo indicaba un compromiso inseparable, el magnate se echó para atrás y decidió ir por todo. De hecho, fue mediante la red social que informó que había hecho una oferta para adquirir el 100% de Twitter y desbloquear su "potencial extraordinario". La compañía ya está al tanto de esto, y piensa en una "píldora venenosa" para evitar que Elon Musk cumpla con sus objetivos. 

Todo esto sucedió en poco más de dos semanas. Las encuestas sobre la libertad de expresión en Twitter hicieron que Elon Musk revelara que pensaba "seriamente" en hacer su propia red social. Días después, sorprendió con la compra del 9,2% de las acciones de Twitter, lo justo y necesario para convertirse en el socio mayoritario y tener un enorme peso en la compañía. 

El panorama era, desde afuera, ideal para Twitter. La red social, extasiada, le ofreció ser parte de la Junta Directiva con una condición muy importante: no podía adquirir más del 14,9% de la compañía, en lo que era una cláusula destinada a limitar el poder que puede ejercer sobre la red social. Elon Musk aceptó y los elogios volaron de lado a lado. "Bienvenido", "estoy feliz", "deseo trabajar con Twitter", se leía en las redes sociales. 

Twitter piensa en una "píldora venenosa" para Elon Musk
El romance entre Elon Musk y Twitter se convirtió en una pelea feroz

Pero el CEO de Tesla no estaba convencido. Ya lo decían algunos analistas: "Sentarse en el consejo es la peor opción para él: tendría un poder muy limitado y podría ser demandado por los inversores si mete la pata". Por eso, sorprendió con un anuncio: no se uniría a la Junta Directiva. Entre sus planes había algo más grande. En vez de hacer su propia red social desde cero, con el riesgo de fracasar como Donald Trump, ¿por qué no cambiar una existente, su preferida, para que se ajuste a sus preferencias? Después de todo, Musk siempre se definió como un "absolutista de la libertad de expresión".

En sus planes estaba ser el dueño absoluto de Twitter, como informó BAE Negocios. Y por eso, este jueves lo anunció: "Hice una oferta", escribió junto a un link que mostraba los 43 mil millones de dólares que ofertó por el 100% de las acciones de Twitter, a 54,20 dólares cada una. El plan de Elon Musk reveló su movimiento final. Ahora solo queda que la red social acepte una propuesta difícil de rechazar. Como Musk dijo, es "un 54% por sobre el día en que comenzó a invertir en Twitter y un 38% por sobre la última fecha antes de que se hiciera pública su inversión".

La "píldora venenosa" que prepara Twitter

Sin embargo, no todo está dicho en esta saga que probablemente nunca se vio en la historia. La negociación está disponible para todos los usuarios en vivo y en directo: el líder de Kingdom Holding Company (KHC) dijo en Twitter que "siendo uno de los mayores accionistas de Twitter y de los más antiguo", rechazaba la oferta. Musk le preguntó: "Interesante. Sólo dos preguntas, si se me permite. ¿Cuánto de Twitter posee el KHC, directa e indirectamente? ¿Cuáles son los puntos de vista de KHC sobre la libertad de expresión?". Una conversación típica de negociaciones de oficina entre grandes empresarios, vista en vivo por una red social. 

Interesting. Just two questions, if I may.

How much of Twitter does the Kingdom own, directly & indirectly?

What are the Kingdom’s views on journalistic freedom of speech?

— Elon Musk (@elonmusk) April 14, 2022

Mientras los distintos accionistas discuten, Twitter analiza una estrategia defensiva para hacer que la "OPA hostil" de Musk —una operación donde se compran los títulos de todos los accionistas de una empresa, con la intención de alcanzar niveles óptimos de control de capital, del derecho al voto y, por tanto, del gobierno de una compañía— algo muy difícil de ejecutar. 

¿Cuál es esa estrategia? Llamada plan de derechos de los accionistas, consiste en permitir a los accionistas existentes el derecho a comprar acciones adicionales de la empresa con descuento, diluyendo efectivamente la participación en la propiedad de una nueva parte hostil. Eso es lo que analiza la Junta Directiva de Twitter en una reunión, según reportó The Wall Street Journal

Esto ya se usó antes. Papa John's, por ejemplo, la utilizó en junio de 2018, para impedir que el fundador John Schnatter obtuviera el control de la cadena de pizzerías. Netflix, por su parte, llevó a cabo esa estrategia en 2012 después de que el inversionista Carl Icahn adquiriera una participación del 10% en la plataforma de transmisión.

Se viene un final de telenovela

¿Asunto terminado? Ni cerca. En primer lugar, porque del lado de Musk está Morgan Stanley, al prestigiosa multinacional financiera que el magnate contrató para que lo asesoren en la oferta. Twitter no se queda atrás: su aliado es Goldman Sachs. En segundo lugar, porque un rechazo de Twitter no es un punto final para Elon Musk. “¿Hay un plan B?”, le preguntó el director de TED, Chris Anderson, en referencia a lo que pasaría si su oferta era desestimada. “Lo hay”, contestó, con misterio y firmeza.

Tampoco es el único frente de batalla. Musk está siendo demandado por los accionistas de Twitter en la corte federal de Manhattan por no revelar antes el alcance de su inversión. La demanda alega que hizo "declaraciones y omisiones materialmente falsas y engañosas" al no reconocer públicamente su participación antes del 24 de marzo, la fecha límite requerida por la ley de valores de EE. UU. Las reglas de la Comisión de Valores dicen que los inversores deben declarar una participación del 5% o más dentro de los 10 días, pero el CEO de SpaceX esperó al 4 de abril.

“En última instancia, creemos que esta telenovela terminará con Musk siendo dueño de Twitter después de esta adquisición agresiva y hostil de la empresa. Sería difícil que surgieran otros postores/consorcios y la junta directiva de Twitter probablemente se verá obligada a aceptar esta oferta y/o ejecutar un proceso activo para vender Twitter”, dijo Dan Ives de Wedbush a Deadline.

El ultimátum de Musk está sobre la mesa: o le venden Twitter o derrumba el valor de sus acciones. El magnate suma otro capítulo a su historia: el hombre que puso de rodillas a su red social preferida. 

Esta nota habla de: