El Gobierno fusionó el ENRE y Enargas en un único organismo: cuáles son los cambios
Horas antes del vencimiento del plazo de delegación de facultades, el Gobierno formalizó la creación del nuevo organismo cuya conformación ya estaba prevista en la ley de Bases
El Gobierno formalizó la fusión del ENRE y el Enargas en un nuevo organismo: el Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad. Seguirán cumpliendo sus funciones habituales hasta tanto se completen los trámites correspondientes para la conformación del nuevo organismo, para lo que se concedió un plazo de 180 días.
La medida se concretó mediante el decreto 452/2025, publicado hoy en el Boletín Oficial, y si bien la decisión se publicó 24 horas antes del vencimiento del plazo de las facultades delegadas en la ley 2.7742, la creación del nuevo ente -del que por el momento se desconoce cuál será su sigla- ya estaba contemplada en el artículo 161 de la ley de Bases.
Simplificar estructuras
Con la fusión del ENRE y el Enargas, el Gobierno busca “simplificar estructuras administrativas y optimizar los recursos disponibles de ambos entes”, de acuerdo con lo señalado en los considerandos del decreto.
Al respecto, informes de ambos organismos dan cuenta de que el ENRE contaba con 397 empleados en diciembre de 2023 y el Enargas con 517 agentes a junio de este año y si bien hay competencias diferentes en materia de gas y energía eléctrica, se prevé una restructuración en áreas administrativas y de maestranza, entre otras.
En ese orden, el artículo 18 del decreto indica que la persona que a la fecha de inicio de funciones del nuevo organismo se encuentre prestando servicios en el Enargas o el ENRE “mantendrá su situación de revista y condiciones de empleo, hasta su reubicación en la estructura orgánica del nuevo Ente”
Treinta y tres años de historia
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad y el Ente Nacional Regulador del Gas fueron creados respectivamente en enero y junio de 1992, a través de las leyes 24.065 y 24.076, como paso previo al inicio del proceso de privatización de los dos sectores.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 19 del decreto, hasta tanto se apruebe la estructura orgánica del nuevo ente, tanto en ENRE como el Enargas mantendrán vigentes sus unidades organizativas, responsabilidades, competencias y funciones.
El nuevo ente de ENRE y Enargas
El Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad será dirigido y administrado por un Directorio integrado por 5 miembros, uno de los cuales será el presidente, otro el vicepresidente y los restantes serán vocales, designados todos ellos por el Poder Ejecutivo Nacional.
La Secretaría de Energía conducirá el proceso de selección que garantice que la elección se realice entre personas “con antecedentes técnicos y profesionales en la industria del gas y de la electricidad” y que “no podrán ser propietarios ni tener interés alguno, directo o indirecto, en empresas reconocidas como actores del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)”, tal como se estableció en los artículos 6 y 8.
Los mandatos de los miembros del Directorio será de 5 años, que podrán ser renovados en forma indefinida, y cesarán en forma escalonada cada año.
Los recursos del nuevo ente se formarán con las tasas de inspección y control; los subsidios, herencias, legados, donaciones o transferencias bajo cualquier título que reciba; los demás fondos, bienes o recursos que puedan serle asignados en virtud de las leyes y reglamentaciones aplicables; los intereses y beneficios resultantes de la gestión de sus propios fondos; y los ingresos provenientes de la venta de obleas para Gas Natural Vehicular o de otros derechos de inscripción que se determinen.