Prorrogan las concesiones de YPF para transporte de hidrocarburos
El Gobierno otorgó una extensión de diez años
El Gobierno oficializó una prórroga de diez años, a partir de noviembre de 2027, para las concesiones de transporte de oleoductos y poliductos operados por YPF, que se extienden por las provincias de Neuquén, Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.
La decisión, establecida en el Decreto 698/2025 publicado en el Boletín Oficial, fue firmada por Javier Milei y por Luis Caputo.
Además, aprueba un plan de trabajo e inversiones presentado por la compañía, que contempla desembolsos por USD364,3 millones durante el período de extensión. El programa incluye obras de ampliación de capacidad, optimización de sistemas, mejoras en seguridad operativa, actualización tecnológica y modernización de equipos.
El monto está enfocado en ampliar la capacidad y optimizar los sistemas de transporte, así como también mejorar la seguridad operativa, aplicar actualizaciones tecnológicas y modernizar los equipos.
Antes de iniciarse la extensión de las concesiones, YPF deberá ejecutar de manera adicional inversiones por valor de USD278,1 millones entre 2025 y 2027, además de reportar semestralmente el avance de estas obras a la Dirección Nacional de Transporte e Infraestructura de la Subsecretaría de Combustibles Líquidos.
El incumplimiento de esta inversión inicial, según se explica en el decreto, justificará la retirada de las concesiones por parte del Ejecutivo a la petrolera. La empresa también deberá cumplir con las normas ambientales, de seguridad y de acceso abierto vigentes.
Las concesiones abarcan un sistema de ductos de unos 3.000 kilómetros de extensión, que incluye los oleoductos Puerto Rosales-La Plata, La Plata-Dock Sud y Puesto Hernández-Luján de Cuyo; los poliductos Luján de Cuyo-Villa Mercedes, Villa Mercedes-Montecristo, Montecristo-San Lorenzo, Villa Mercedes-Junín-La Matanza, La Plata-Dársena de Inflamables y Dársena de Inflamables-La Matanza; y el JP Ducto La Matanza-Ezeiza.
LicitaciónPor otra parte, el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, anunció que la compañía convocará a una licitación internacional para la venta del 50% de su subsidiaria YPF Agro.
La operación, que se lanzará esta semana, busca que YPF ceda la operación a un socio del sector agropecuario, lo que le permitirá conseguir dinero para invertir en Vaca Muerta y, al mismo tiempo, conservar poder en el campo y seguir vendiendo gasoil a los productores.
YPF Agro es un proveedor de "soluciones" para el campo, que ofrece combustibles, lubricantes, semillas y fertilizantes, entre otros productos. Su servicio de canje de granos por gasoil la convirtió en una de las quince empresas con más exportaciones de granos de Argentina. Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), YPF fue el noveno mayor exportador de soja del país en 2024, con 790.000 toneladas.
La decisión de vender parte de YPF Agro se enmarca en el Plan 4x4, una estrategia que busca enfocar a la petrolera en sus negocios principales: la producción de petróleo y gas en Vaca Muerta, las exportaciones y las ventas de combustibles.