Vaca Muerta registró en julio un nuevo pico de producción de petróleo y de gas
Por primera vez superó los 500.000 barriles diarios, una suba de 28%
La cuenca neuquina marcó en julio un nuevo hito en la historia energética del país. Por primera vez, la provincia patagónica superó la barrera de los 500.000 barriles diarios de petróleo, alcanzando una producción récord de 529.291 barriles por día, cifra que representa un crecimiento intermensual del 6,56% y un asombroso salto de 27,98% en comparación interanual.
En el acumulado durante los primeros siete meses del año, la producción de crudo mostró un incremento interanual del 21,54%, consolidando una tendencia ascendente impulsada por el desarrollo de áreas claves como Bandurria Sur, Lindero Atravesado, Mata Mora Norte, La Angostura Sur II y Rincón de Aranda. Estos bloques fueron fundamentales para explicar la mejora mensual y reafirman el potencial geológico de Vaca Muerta.
Producción de gas
Paralelamente, la producción de gas natural alcanzó su máximo histórico, con un volumen de 113,92 millones de metros cúbicos diarios, lo que representa un aumento intermendual del 0,94% y del 4,39% con respecto a julio de 2024.
El crecimiento acumulado entre enero y julio fue del 3,4% interanual, con áreas como Sierra Chata, La Calera, Aguada Pichana Este, Bandurria Sur y La Angostura Sur II como impulsores de este rendimiento.
Uno de los datos más destacados es la altísima participación de la producción no convencional, que representa el 96,04% del total de petróleo (508.314 bbl/d) y el 90,75% del gas producido (103,39 millones de m³/d), consolidando el shale oil y el shale gas como pilares del desarrollo hidrocarburífero neuquino.
Sala inteligente
Para seguir potenciando Vaca Muerta, y en el marco de su plan de transformación digital y eficiencia operativa, YPF inauguró en Neuquén un real time de operaciones upstream (RTIC), una sala de control que permite dirigir y supervisar de forma remota, y en tiempo real, los yacimientos de petróleo y de gas no convencional que la compañía opera en la formación.
"Este es el quinto RTIC que inauguramos en YPF y vamos a seguir trabajando en este camino, buscando ser más eficientes y transformando nuestras operaciones para convertir a YPF en la mejor empresa de desarrollo no convencional del mundo", señaló Horacio Marín, CEO de la petrolera.
El nuevo centro operativo cuenta con 400 metros cuadrados, lo que lo convierte en el más grande de su tipo dentro de la petrolera. Tiene 54 puestos de trabajo y un equipo de 129 personas distribuidas en turnos rotativos. La sala concentra el monitoreo de más de dos mil pozos, cien instalaciones, doscientos noventa camiones, ocho equipos de pulling y la demanda eléctrica de más de 90 MW. Además, dispone de conexión satelital mediante antenas Starlink para más de trescientos recursos de campo, lo que garantiza la transmisión de datos en tiempo real incluso en las zonas más remotas.