YPF producirá combustibles renovables para la aviación
El proyecto Santa Fe Bio demandará una inversión de USD 400 millones
El Directorio de YPF aprobó la creación de Santa Fe Bio con el objetivo de elaborar y comercializar biocombustibles de última generación. La producción se orientará fundamentalmente a sustainable aviation fuel (SAF) y alternativamente a la generación de aceite vegetal hidrotratado (HVO), que tiene propiedades similares a las del gasoil.
Con una inversión estimada en USD400 millones, que se prevé será estructurada mayoritariamente por financiamiento del proyecto, Santa Fe Bio aprovechará la infraestructura existente en la refinería de San Lorenzo, donde se instalará una planta de pretratamiento de materias primas y la biorrefinería de última generación. También se adecuarán las instalaciones del complejo industrial para llevar adelante la producción. El proyecto se desarrollará en dos fases y se prevé la aplicación al RIGI.
Estos biocombustibles se producirán a partir del procesamiento de aceites vegetales, residuos y grasas animales, entre otros.
Santa Fe Bio estará conformada en partes iguales por YPF y Essential Energy, una compañía referente en la elaboración y comercialización de biocombustibles de primera y segunda generación, con presencia en el mercado nacional e internacional. La experiencia de Essential le brinda solidez a esta alianza estratégica.
Ambas compañías comenzaron a trabajar en la factibilidad del proyecto en diciembre del año pasado, luego de la firma de un memorando de entendimiento, y continúan delineando los términos contractuales finales de vinculación.
Alternativa
El combustible de aviación es reconocido por los organismos internacionales como la única alternativa sostenible y escalable para el transporte aéreo en el mediano plazo. Por esta razón se proyecta un crecimiento de la demanda durante los próximos años, abriéndose una oportunidad de exportación tanto a Europa como a Estados Unidos con altas exigencias y necesidad de producto de calidad certificado (ISCC).
La ubicación de la refinería de la ciudad de San Lorenzo resulta estratégica para esta clase de proyectos debido a la disponibilidad de materia prima en esta zona núcleo productiva y el vínculo con el puerto que habilita la logística de comercialización.
Con este paso, YPF ingresa en un mercado global en franca expansión y que está alineado con las exigencias ambientales del sector aerocomercial, así como también con alto potencial de desarrollo en los próximos años.