YPF y Eni avanzan con un proyecto de gas en Vaca Muerta
La infraestructura demandará una inversión de USD25.000 millones
La petrolera nacional YPF y el Ente Nazionale Idrocarburi (Eni) avanzan con el proyecto de gas natural licuado (GNL) en Vaca Muerta. El anuncio fue realizado en las últimas horas por el ministro de Asuntos Exteriores de Italia y se espera que pronto se tome una decisión final de inversión para la iniciativa.
"Recibo con satisfacción la noticia del significativo avance de los contactos entre Eni e YPF para el proyecto de exportación de gas natural licuado en Vaca Muerta", declaró Antonio Tajani durante una conferencia celebrada en Roma.
YPF y Eni firmaron en junio un acuerdo de cooperación para el desarrollo de los recursos de gas en Vaca Muerta. En ese momento, desde Eni destacaron que el acuerdo abarcaría la producción, el tratamiento, el transporte y la licuefacción de gas mediante unidades flotantes con una capacidad total de 12 millones de toneladas métricas al año.
Claudio Descalzi, presidente de Eni, y Horacio Marín, CEO de YPF, firmarán el acuerdo de ingeniería final en Buenos Aires el viernes próximo, de acuerdo con lo informado por la petrolera argentina.
Este acuerdo se enmarca dentro del plan Argentina GNL, que busca construir tres unidades flotantes de licuefacción con capacidad para generar 6 millones de toneladas anuales cada una, equivalentes a 27 millones de metros cúbicos diarios de gas; es decir, el 18% de la producción actual del país. El proyecto contempla una capacidad inicial de 12 millones de toneladas anuales, ampliable a 18 millones de toneladas anuales, con exportaciones de hasta USD20.000 millones anuales.
Hace poco menos de un mes, en el marco de la conferencia Gastec realizada en Milán, Marín había informado que YPF aspira a cerrar acuerdos con compradores "triple A", mencionando a empresas como Shell, Eni y una firma estadounidense que prefirió no identificar, además de compañías japonesas y alemanas.
"El mercado al que apuntamos es Europa y Asia", señaló Marín. Según la presentación, la demanda internacional superará la oferta disponible.
InversiónEl megaproyecto demandará una inversión estimada de USD25.000 millones en infraestructura para transportar el gas desde Vaca Muerta hasta la costa de Río Negro y convertirlo en líquido para su posterior exportación. A esta cifra se sumará un monto similar en el propio yacimiento neuquino, destinado a sostener el incremento de la producción.
Uno de los pilares del plan será la construcción de un gasoducto troncal de 48 pulgadas, el más grande en la historia del país, con capacidad para transportar entre 75 y 100 millones de metros cúbicos diarios, un volumen equivalente a toda la producción actual de Neuquén.
Esta obra complementará el gasoducto de 36 pulgadas, a cargo del consorcio Southern Energy, cuya licitación se lanzará este año y cuyo inicio de obras está previsto para 2026.