Acusan a Shakira de evadir 6,7 millones de euros en España
Entre Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), Impuestos sobre el Patrimonio (IP) y los intereses de demora, la artista debe a Hacienda unos 6,7 millones de euros
La Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona, en España, presentó cargos contra la cantante colombiana Shakira por cometer fraude fiscal por un monto de 6,7 millones de euros (más de 7 millones de dólares) en el año 2018. Es la segunda vez que se la acusa de un delito de fraude contra el fisco.
Según informes de medios locales, Shakira utilizó una estructura societaria en paraísos fiscales para evadir el pago de impuestos, a pesar de residir en Esplugues de Llobregat, en la provincia de Barcelona, junto a su expareja Gerard Piqué y sus dos hijos en ese momento. Dado que era residente en España, estaba obligada a declarar y tributar por la totalidad de sus ingresos globales, sin importar su origen o la ubicación de quien pagara.
De acuerdo a la Fiscalía, Shakira se habría escudado en empresas "instrumentales" sin actividad real en países con bajos impuestos y alto secretismo fiscal, como Luxemburgo, Países Bajos, Malta, Islas Vírgenes, Panamá, Bahamas, Estados Unidos y Liechtenstein, con el fin de eludir el pago de impuestos.
Según las acusaciones que pesan sobre la artista barranquillera, se alega que no declaró ingresos por valor de 12,5 millones de dólares derivados de su exitosa gira internacional, El Dorado World Tour. Además, se le imputa la omisión de rendimientos de sociedades por un total de 2,5 millones de euros.
En un presunto intento de evadir sus obligaciones fiscales, también habría presentado gastos duplicados por un montante de 3 millones de euros, incluyendo gastos relacionados con sus derechos musicales que no eran deducibles, sumando otros 3 millones de euros, y gastos personales sin justificación que superan los 500.000 euros.
En consecuencia, la cuantía total del presunto fraude se eleva a 5,4 millones de euros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), junto con aproximadamente 770.000 euros en el Impuesto sobre el Patrimonio (IP). Además, los intereses de demora contribuyen a que la deuda total ascienda a la cifra de 6,7 millones de euros.
Este caso representa la segunda acusación por delito fiscal que enfrenta Shakira en España. La primera, relacionada con un supuesto fraude fiscal de más de 14,5 millones de euros (equivalentes a más de 15 millones de dólares) al fisco español durante los años 2012 y 2014, está programada para iniciar el próximo 20 de noviembre en la Audiencia de Barcelona. En caso de ser hallada culpable en alguno de estos casos, la cantante podría enfrentar consecuencias legales que incluyen la posibilidad de una pena de prisión.