Amazon busca comprar Metro-Goldwy-Mayer y crecer en el streaming
La revista Variety reportó que el gigante de Jeff Bezos hizo una oferta por 9000 millones de dólares para comprar el tradicional estudio de Hollywood. Un negocio que favorece la concentración global. Videos y datos.
Amazon está en tratativas para comprar uno de los estudios más tradicionales de Hollywood, MGM. Si bien la casa del león que ruge no es lo que fuera en el período clásico del cine, es dueña de una gran cantidad de franquicias y marcas audiovisuales de peso. Según informó Variety, la oferta de Amazon -no confirmada- rondaría los 9000 millones de dólares. No demasiado para un monstruo económico como la firma de Jeff Bezos; sin embargo, hay analistas que consideran que la oferta no debería estar por encima de los 5000 millones de dólares.
En estos momentos, Amazon Prime (el departamento que contiene plataformas de on demand en video y música, sea en alquiler o vía abono) tiene más de 200 millones de abonados en todo el mundo, y en 2020 175 millones de ellos utilizaron el servicio para ver o escuchar algún contenido. Es cierto: el core bussiness de Amazon es la logística y la distribución, pero tiene una posición envidiable en un campo que ha tenido un rápido crecimiento y va a consolidarse aún más.
Como se ha señalado en más de una oportunidad, el problema de los servicios de contenidos es tener los derechos exclusivos de marcas de gran aceptación. Lo que está llevando a una nueva concentración que no se veía desde que los grandes estudios de Hollywood debieron desprenderse de las salas a fines de los años 50, en una de las tres fuertes sentencias antimonopolio en los EE.UU.
Hoy Netflix está invirtiendo en crear las propias (además de un deal con Sony, que no tendrá SVOD propio), Disney ha comprado en el pasado y mirando este presente firmas como Marvel, Pixar y Lucasfilms; y Warner cierra sus librerías a terceros. Poco a poco el negocio audiovisual se cierra en pocas manos.
MGM posee una serie de "marcas" muy apetecible: James Bond, El Hobbit, Rocky (y Creed), y La Pantera Rosa, más el desarrollo de series exitosas como Vikingos, Fargo, El cuento de la criada y otras que han generado grandes beneficios en los últimos años. Mientras tanto, Amazon ha invertido el año pasado nada menos que 11.000 millones de dólares en contenido, incluso teniendo en cuenta que ese negocio es una parte relativamente menor (por ahora) dentro del conglomerado.
La estrategia de Amazon funciona. En el primer trimestre de 2021, anunció ingresos netos por 403,3 millones de dólares, y ganancias netas por 29,3 millones, mucho si se considera que, en la comparación interanual con el mismo período de 2020, había habido una pérdida neta de poco más de 12 millones.