China da el primer paso en la conquista del audiovisual global

La plataforma Bambu de Cinedigm estará disponible a principios de 2019

ldesposito

Una empresa china acaba de anunciar el lanzamiento de un servicio de SVOD en los Estados Unidos, especialmente dedicado a la cinematografía y la producción audiovisual del gigante asiático. El servicio se llama Bambu, la empresa que lo pondrá en circulación es Cinedigm y tendrá un precio de alrededor de u$ 4, con una alternativa gratuita -es decir, con publicidad- para VOD. El target de Bambu son los millenials y los Gen Z, los más jóvenes de los públicos que tienen ya cierta afición por los espectáculos masivos chinos que, de todos modos, llegan en cuentagotas al continente americano. Estará disponible en el primer cuatrimestre de 2019.

Según informa Variety, el SVOD va a ofrecer varios miles de horas de películas y programas de televisión generados en China. Cinedigm funciona en ese país como un agregador de contenidos y un distribuidor, y tendrá acuerdos con otros licenciatarios de contenidos, productores y distribuidores asiáticos. La producción china, hoy, es en cantidad una de las más fuertes del mercado, superando a veces en cantidad de películas e ingresos a la estadounidense, aunque solo en el territorio asiático. Esta es una manera de poner un pie en terreno de su principal competidor y también de eludir el problema central de las cinematografías ajenas a Hollywood: conseguir pantallas y distribución fuera de sus propios países. La vía digital, cada vez más extendida, es una manera de que los productos comiencen a generar mercados fuera del territorio de origen, lo que también puede llevar al estreno en salas de las creaciones más grandes. Lo primero es generar la audiencia. El precio de Bambu, dado el contexto de los Estados Unidos donde un SVOD gira alrededor de los u$ 8, es altamente competitivo. Más aún si tiene la "alternativa Spotify" de un servicio gratuito sostenido por publicidad.

Bambu es "otro importante paso en nuestra estrategia bilateral de distribución de contenidos para China y América del Norte", dijo el presidente de Cinedigm Entetainment Group, Bill Sondheim. Pero lo más interesante consiste en que "además, Bambu proveerá el feedback de la audiencia a los productores chinos, que buscan crear contenidos para audiencias globales". En otras palabras: Bambu es el primer paso en una estrategia de crecimiento global que desafía la hegemonía de Hollywood en la distribución y la exhibición. Más en un momento donde los OTT de nicho como FilmStruck o DramaFever (el primero, orientado al cine de arte; el segundo, a telenovelas coreanas, ambos de Warner) desaparecieron del mercado. El futuro incluye, cada vez más, a China.

Esta nota habla de: