Edgar Ramírez habla sobre su personaje en la segunda parte de "Dr Death"
El actor venezolano cuenta cómo fue interpretar al doctor Paolo Macchiarini, que engatusó a colegas y pacientes convenciéndolos de ser capaz de avances milagrosos para curar complejos cuadros de salud. "Este tipo tiene un talento perverso" opinó.
“Es bastante habitual que los cirujanos tengan cierto complejo de Dios” admite Edgar Ramírez (The Bourne Ultimatum, Gianni Versace: American Crime Story) en diálogo con la prensa previo al estreno de la segunda temporada de Dr.Death, por Universal+.
Mientras la primera entrega, protagonizada por Joshua Jackson, seguía el derrotero de negligencia médica y muerte del verdadero Christopher Duntsch -neurocirujano estadounidense que fue condenado a cadena perpetua por infligir daños en 33 pacientes en dos años- esta nueva parte estelarizada por el actor venezolano toma otro caso, también real y terrible.
Ramírez aquí le da vida al médico italiano Paolo Macchiarini, "El hombre milagro", elogiado internacionalmente por sus innovadores trasplantes de tráquea sintética en el Hospital Universitario Karolinska de Suecia en 2011. Mandy Moore (This Is Us), es su interés romántico que, como saben quienes siguen las noticias, propició también su caída.
Benita Alexander, periodista encarnada por la famosa actriz, era su prometida por aquel entonces, pero, a medida que se enteraba de hasta dónde llega Paolo para proteger sus secretos, comenzó a pensarlo mejor.
“Aquí la pregunta es cómo podemos defendernos de estafadores, narcisistas y manipuladores” sostuvo el actor sobre su oscuro personaje en el encuentro al que asistió BAE Negocios.
Es que mientras el Dr. Macchiarini disfrutaba de la atención de la prensa y la admiración de sus colegas, un grupo de médicos al otro lado del mundo hacían descubrimientos impactantes que pusieron en duda los avances médicos que el carismático médico proclamaba.
El cirujano italiano pasó de prometer revolucionar el campo de la medicina a quedar expuesto como un fraude. Su historia –y la de la periodista de la que se enamoró– es el foco de la segunda temporada de la serie que ya está disponible en la plataforma.
Ramírez contó que al acercarse al proyecto, percibió rápidamente a Macchiarini como un manipulador más que como a un villano. “Este personaje tiene claramente un desorden narcisista. La verdad, no me interesaría mucho conversar con él (en la vida real), porque estas personas no admiten error alguno. Las conversaciones son en círculo. No podría haber una comunicación diáfana, no habría una comunicación justa. No hay manera de que admitan lo que hacen o la realidad, porque siempre la van a torcer”.
"Este personaje tiene claramente un desorden narcisista. La verdad, no me interesaría mucho conversar con él (en la vida real), porque estas personas no admiten error alguno"
Tal como muestra la serie, Paolo sabía seducir a todos. Así lo hizo con sus compañeros de profesión en Estocolmo, donde fue profesor invitado en el Instituto Karolinska, y Benita (Moore), a quien conoció cuando ella producía un reportaje televisivo sobre “milagros médicos” y lo entrevistó varias veces, siguiendo incluso los avances en algunos de sus casos, registrando todo.
“Este tipo logra estafarla emocionalmente, y eso es un talento, perverso”, comentó Edgar sobre aquella relación basada en mentiras.
Dividida en ocho episodios, la segunda temporada de Dr. Death se centra en el ascenso a la cúspide de este cirujano que realizó al menos 20 trasplantes en Estados Unidos, Gran Bretaña, Suecia y España entre otros países.
Tres de estos procedimientos, realizados en la capital sueca, motivaron investigaciones, procesos e inclusive una sentencia que, aunque apelada por sus abogados, sería finalmente ratificada por la justicia.