El juego del calamar, la serie más exitosa en la historia de Netflix
Inesperadamente incluso para la propia firma, la serie coreana El juego del calamar tuvo desde su lanzamiento hace un mes 111 millones de espectadores a nivel global. Qué significa y por qué resultó una sorpresa para todos.
Será materia de estudio para sociólogos y comunicólogos -todas esas esdrújulas, se sabe, convierten a cualquiera en erudito- en los meses próximos. El dato duro es que El juego del calamar, la violenta serie coreana de aventuras que estrenó Netflix en pasado mes fue declarada oficialmente por la firma como el mejor lanzamiento de su historia. Según los números -que Netflix, recordemos, es reacio a liberar- El juego... fue vista (o al menos, accedida) por 111 millones de usuarios en todo el mundo. Esto deja en segundo lugar y muy lejos al anterior lanzamiento número uno, Bridgerton, que tuvo 82 millones de usuarios.
Seamos un poco "malos": la métrica de Netflix, que no tiene motivos para ser poco confiable, se basa en que un usuario elija un contenido y lo vea al menos dos minutos. Es decir, es imposible saber cuánta gente accedió a toda la serie, a algunos episodios, cuántos están a punto de terminarla, etcétera. Es decir, es imposible saber cuál es el grado de fidelización. Sin embargo, hay otros datos que permiten confiar en eso.
Por un lado, Netflix ya tiene previsto vender merchandising de la serie. Lo ha hecho en su propia tienda con The Witcher y con Stranger Things, pero además tiene ya acuerdos con Walmart y Amazon para los de El juego... Esto no sucedería si la serie no fuera efectivamente un éxito. Basta con revisar tendencias en redes sociales para ver que, efectivamente, la historia de un montón de desclasados jugando una serie de desafíos mortales para alcanzar una enorme cantidad de dinero que les solucione la vida está en el tope de las preferencias audiovisuales en todos aquellos países en los que se lanzó el programa. Una crítica al capitalismo que está generando grandísimos negocios (capitalistas, claro que sí).
Lo más interesante de la historia de la serie es que el éxito sorprendió -según palabras del propio Ted Sarandos, uno de los CEOs de Netflix- a la firma, aunque -rápido de reflejos- explicó que "sentía que tenía el potencial para ser de lo más visto", aunque nunca en esa magnitud. El creador de El juego..., Hwang Dong-hyuk intentó llevar adelante la serie desde 2008, pero las televisoras coreanas la desecharon por considerarla demasiado violenta. Solo después de un acuerdo con Netflix pudo concretarse y su producción comenzó en 2018, diez años después. Hoy es un negocio gigante y sorpresivo.