El perfecto matrimonio triangular entre Barenboim, Beethoven y el piano
El festival sigue hasta el 8 de agosto
El pasado 23 de julio, Daniel Barenboim inauguró el festival que lleva su nombre con un concierto integrado por sonatas de Beethoven. En el centro del escenario, el,piano solo; al entrar el maestro, el silencio era tal que hasta sus pasos se podían escuchar en la sala sinfónica del CCK que ese día pasó a llamarse Auditorio Nacional.
Sala completa y un público que se mantenía en silencio conteniendo el deseo de aplaudir ante versiones conmovedoras: al verlo sentado frente al piano, da la sensación que no solo toca con las manos, si no con todo su cuerpo. Deslumbró tanto a quienes lo escuchaban por primera vez como a quienes son habitués de los conciertos del pianista. Entre el público había gente de todas la edades que cumplían el pacto implícito de mantener el silencio para ser testigos del privilegio de escuchar las sonatas de Beethoven a través de las manos de Baremboim.
Aún hay mucho más del festiva para disfrutar, las entradas son accesibles en relación al precio pero quedan pocas. También esta la posibilidad de verlo el jueves 1 de agosto a las 19 en Tecnópolis con entrada libre y gratuita. En el CCK, el 31 de julio, el director ofrecerá al frente de la West-Eastern Divan Orchestra un programa también consagrado a Beethoven, su especialidad. Contará con invitados especiales: el 2 de agosto el tenor mexicano Rolando Villazón ofrecerá, con Barenboim al piano, un recital de canciones de España y Latinoamérica. El 4 y 5 de agosto Martha Argerich será solista junto a la orquesta y con dirección de Barenboim en el concierto para piano nº 1 de Chaikovski, en un programa que se completa con el Concierto para orquesta de Witold Lutoslawski. El 6 de agosto, se realizará un concierto de cámara con Martha Argerich y Daniel Barenboim en pianos, junto a solistas de la WEDO. El programa incluirá obras de Schumann, Prokófiev y Shostakovich. Finalmente, la consagrada violinista alemana Anne-Sophie Mutter, quien se presentará junto a Barenboim y la agrupación creada por el músico el 7 y 8 de agosto. El programa es de altísima calidad y un auténtico lujo, un punto de encuentro entre excelencia, cultura y difusión popular.