El universo de Taylor Swift se podrá estudiar en Harvard
Harvard dictará un curso titulado "Taylor Swift y su mundo". Cuál es el secreto del éxito de la cantante que no para de romper récords
"Taylor Swift y su mundo" es el nuevo curso que la Universidad de Harvard ofrecerá a sus alumnos a partir de 2024. El objetivo será estudiar el fenómeno musical de la cantante estadounidense del momento a partir de sus letras y el impacto cultural que generó en sus "swifties".
La estrella pop no para. Swift convirtió su gira "The Eras Tour" en la más taquillera de la historia y recaudó más de USD 130 millones en el estreno de la proyección de esa misma gira en el cine. Además, rompió un récord de reproducciones en Spotify con las regrabaciones de sus discos.
El fenómeno de Swift fue aún más lejos y llegó a la educación formal de Estados Unidos. La prestigiosa universidad de Harvard decidió ofrecer la posibilidad de estudiar a fondo las producciones de la artista.
El curso estará a cargo de la profesora, poeta y crítica literaria Sephanie Burt, quien buscará analizar cómo el trabajo de Swift se conecta con la literatura actual. Según el portal universitario The Crimson, tienen "la suerte de vivir en una época en la que una de nuestras principales artistas es también una de las personas más famosas del planeta" y se preguntaron: "¿Cómo no vas a dar un curso sobre ello?"
Este año, la misma universidad publicó una investigación sobre por qué la artista estadounidense genera tantos éxitos. Una de las personas que participaron en el proyecto es Burt, quien dictará el curso. Explicó que Swift tiene una facilidad para encontrar las palabras "correctas" en sus canciones para transmitir un sentimiento específico, lo que puede hacerte imaginar que estos son los propios sentimientos del compositor.
Además, participó la becaria clínica en psicología de la Escuela Médica de Harvard, Alexandra Gold. Ella desarrolló que Swift "tiene conexión emocional con sus fans" y que "hay un fuerte vínculo social y emocional que las personas sienten con ella". Esa fue una de las razones por las que el año pasado recibió un Doctorado Honoris Causa por su carrera.
Para Gold, cuando una persona se vuelve fan de alguien es porque hay algo en el objeto de la celebridad que se conecta con su identidad.