En homenaje al Papa Francisco, la película disponible en streaming que tenes que ver si te gustó Cónclave
Esta película propone un enfoque fuera de lo común en medio de un cónclave, con un Papa que sufre una crisis existencial
La muerte del Papa Francisco despertó la conmoción de todo el mundo y, como una suerte de homenaje a su memoria, se volvió a hablar en las redes sociales sobre la película Cónclave, nominada al Oscar y dirigida por Edward Berger. Sin embargo, hay más opciones disponibles en streaming y que no son tan conocidas como ésta última y Los dos Papas.
Entre documentales y distintas miniseries, la película Habemus Papam, estrenada en 2011 y dirigida por el italiano Nanni Moretti, está disponible para ver en la plataforma Prime Video. A diferencia de Cónclave -que volvió a la cartelera de cine el jueves pasado- esta historia aborda una comedia que narra una crisis que protagoniza el Papa elegido.
La noticia da vuelta al mundo: hay un nuevo Santo Padre en El Vaticano, pero a diferencia de la tradición histórica, éste no sale al balcón a ser recibido por todos los fieles. Su ausencia despierta una gran incertidumbre -e incluso hasta indignación-, y exigen que se revele su identidad lo más antes posible.
Sin embargo, la situación puertas adentro no se la imagina nadie: el cardenal Melville (Michel Piccoli), el nuevo Papa, tuvo un ataque de pánico y se rehusa a salir a la multitud. A través de este episodio, Habemus Papam plantea el vacío existencial que tiene el protagonista y lo insuficiente que se siente para ser el nuevo representante de la Iglesia Católica.
Al igual que en las otras películas de su filmografía, Moretti no solo dirige este film, también lo coprotagoniza con papeles inolvidables. Acá, no es la excepción. En Habemus Papam se pone en la piel de un psicoanalista que acude al cónclave para intentar ayudarlo al nuevo Papa, aunque requerirá más de eso para poder sobrellevar esta crisis de identidad.
El Papa escapa y emprende un viaje a su interior para intentar responder las preguntas que aún no sabe si tienen respuesta, pero que, de todos modos, deberá enfrentarlas para averiguarlo. Para eso, visita a a otra analista que resulta ser la expareja del director y se revela que, además de tener un largo sendero recorrido en la fe, también es actor.
De esta manera, Melville reconecta con aquella parte de su vida que creía perdida, y también es muy honesto con lo que le sucede. "Estoy muy cansado", repite varias veces el protagonista.
A diferencia de Cónclave, que trata una historia de suspenso alrededor del sucesor del Papa fallecido, en Habemus Papam se le da un giro a una trama que escapa de lo tradicional y se permite fantasear con los cardenales y su capacidad para asumir al papado con todas las responsabilidades que conlleva.
“Aunque no parecía tópica o creíble, me dije a mí mismo que era la historia que quería contar”, admitió el director Nanni Moretti al momento del estreno de la película en Cannes, hace 14 años atrás. “No la realidad tal como es sino como podría ser. Y aquí estamos”, remarcó.
Todo lo que tiene que ver con la fe queda fuera de este film: Habemus Papam no es una película sobre la fe, si no sobre las frustraciones personales y la búsqueda de la identidad que le puede pasar a todo el mundo, incluso a alguien que fue elegido para ser el Papa. ¿Se puede llegar a terminar de estar listo para ocupar semejante rol?
De esta manera, Moretti elige inclinarse por una historia que quizás para muchos escape de lo verídico, pero que no deja de subrayar un planteo sumamente humano, en el que entran en juego las inseguridades, las batallas perdidas con uno mismo, y la responsabilidad de las decisiones que tomamos. “A veces en la vida se puede decir no y renunciar a un papel de gran poder”, aseguró el cineasta.
Habemus Papam está disponible para ver en el catálogo de Prime Video, junto con Cónclave, la nominada a los Premios Oscar 2025.
Tráiler de Habemus Papam