ANIMACIÓN

Furor por la Inteligencia Artificial: Pixar reveló que la usó en su última película

Elementos, la nueva apuesta de Pixar ya está en la cartelera mundial. ¿De qué se trata?

BAE Negocios

La Inteligencia Artificial es una de las herramientas que más se puso en discusión este último tiempo. Mientras que cada vez más industrias la usan, algunos se posicionan en contra: el cineasta Wes Anderson es uno de los ejemplos, que se mostró en contra del famoso challenge que, a través de la IA, adapta distintos personajes de películas dentro del universo vintage y color pastel que creó para sus films.

La industria hollywoodense también cuestionó el uso de la Inteligencia Artificial. A casi dos meses del inicio de la histórica huelga de guionistas, los mismos señalan a la regulación del uso de la innovación a la hora de escribir los guiones de las producciones audiovisuales como una de las principales aristas a protestar frente a las productoras gigantes. 

Sin embargo, la IA no deja de ser una herramienta que se encuentra en tendencia: Charlie Brooker, el creador de Black Mirror, aseguró haber probado con la Inteligencia Artificial para hacer el guión de un episodio de la sexta temporada de la serie inglesa, que ya se encuentra disponible en Netflix. Ahora, Disney también reveló haberla usado para una de sus últimas películas.

 

 

Pixar usa la IA para su película Elementos

Elementos es el último estreno de Pixar, la compañía dedicada a la animación dentro de Disney. Luego de haber sido la película de clausura en la última edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, el film lleva su segunda semana en la cartelera mundial.

Furor por la Inteligencia Artificial: Pixar reveló que la usó en su última película
Elementos, la nueva apuesta de Disney

"Ambientada en Ciudad Elemento, donde conviven habitantes de fuego, agua, tierra y aire, la protagonista de la historia es Ember, una joven fuerte, ingeniosa y con carácter, cuya amistad con un chico divertido, sensible y tranquilo, llamado Nilo, cambia su perspectiva sobre el mundo en el que viven", dice la sinopsis oficial de Elementos.

Peter Sohn, el director de la película, reveló que para poder animar a Ember, la protagonista que tiene la apariencia de una llama de fuego en cada detalle de su cuerpo, debieron acudir una tecnología llamada "Transferencia de estilo neuronal", que se desarrolla con la Inteligencia Artificial. Si bien Pixar ya animó al fuego en el pasado, en este caso es muy distinto: el elemento se encuentra hasta en el cabello de la protagonista, lo que hizo que recibiera un tratamiento especial a la hora de animarlo.

Por eso, a través de esta tecnología permitieron crear un movimiento en píxeles en 3D. "Una vez que aplicas una transferencia de estilo al fuego naturalista, puedes comenzar a dirigir su estilo y comenzar a llevar la mano del artista a algo que de otro modo no se puede tocar", contó el supervisor de personajes Jeremie Talbot a la revista Wired

Furor por la Inteligencia Artificial: Pixar reveló que la usó en su última película
La animación de Ember, la protagonista de Elementos, requirió de la Inteligencia Artificial

"Es esta unión del cerebro izquierdo y el cerebro derecho, y el uso de la tecnología como una herramienta para ayudar a expresar emociones", agregó el director de Elementos.

Trailer de Elementos, la nueva película de Pixar
Esta nota habla de: