Gran pantalla chica
La película animada que devolvió el liderazgo a Disney
Quizás no lo parezca, pero La Sirenita es un hito histórico en el cine reciente. Después de dos décadas de agonía, la Disney contrató a los compositores Howard Ashman y Alan Menken (que habían tenido un gran éxito musical off Broadway, La tiendita del horror), tomaron en cuenta que la animación había sumado a los adultos gracias a Los Simpson y produjeron esta película, que es un poco cuento de hadas y un mucho -muchísimo- comedia romántica moderna con elementos musicales y de aventuras. El modelo triunfó porque la película es buena, claro, y hoy sigue funcionando. Va el sábado a las 22 por Disney Channel.
Vivir y morir en Los Angeles
Después de haber sido clave en los 70 con Contacto en Francia y El Exorcista, William Friedkin había llegado a los 80 comercialmente despreciado aunque con fi lmes magnífi cos en su haber. Y entonces hizo Vivir y morir en Los Angeles, un policial que, como todas sus películas, muestra el estado de disolución absoluta del mundo. A tener en cuenta: el villano a cargo de Willem Dafoe, el destino del (falso) héroe interpretado por William Petersen, y una persecución automovilística extraordinaria, mejor que la de Contacto... Película genial y terrible, llena de hallazgos visuales y nervio. Viernes, 22, FoxClassics.
Punto límite
Dirigida por Kathryn Bigelow y con guión y producción de James Cameron, esta es de las mejores películas de los años noventa. Una banda de surfers se dedica a robar bancos para viajar y vivir un verano constante montando olas. Un detective joven se infi ltra y se vuelve amigo del líder. De ahí en más, Bigelow usa esta historia vibrante para hablar de amistad, de amor, del sentido de la libertad, de cierto anarquismo antisistema e incluso de política (vean a “Reagan” incendiar el mundo, por ejemplo). Obra maestra del cine de acción, va el jueves a las 22 por TCM.
Comando
Arnold Schwarzenegger se había vuelto muy conocido gracias a Terminator después de aquel protagónico de Conan, el bárbaro. Pero aún no había rodado Depredador cuando le ofrecieron esta película sobre un ex super agente que vive retirado en un bosque con su pequeña hijita hasta que unos villanos la raptan. Y entonces, claro, las cosas estallan -literalmentecon la furia de nuestro querido paquete de músculos. Paradigma de lo que fue el cine de acción y aventuras de la era Reagan, Comando sigue siendo disfrutable. Mañana, 22, FXM.