Gran pantalla chica

BAE Negocios

Un western moderno sobre las secuelas de Vietnam

First Blood (aquí bautizada Rambo) fue altamente criticada por cuestiones ideológicas. Es necesario entender de qué se trata: el rechazo de la sociedad americana al recuerdo de Vietnam, especialmente por parte de quienes mandaron a los soldados a una guerra que sabían perdida de antemano, representado por el gran Brian Dennehy. Es un western: un extraño llega a un pueblo y quieren echarlo los policías. Él se niega y, mucho más entrenado que ellos, contraataca. Además de todo, la película es una gran historia de aventuras, realizada por el artesano Ted Kotcheff. Y Stallone es puro ícono e inaugura la acción hiperbólica y sangrienta de los ’80. Sábado, a las 22, por Universal Channel.

Kung Fusión 

Esta película es la historia de una pequeña comunidad china en un barrio humilde y alegre que se ve atacada por unos mafiosos sin cuento que tratan de dominarla. Bueno, al menos ese es el postulado de base, porque el realizador chino Stephen Chow, un satirista extraordinario, usa el punto de partida, efectos especiales tremendos y una serie de personajes de cartoon (hay mucho del Correcaminos en todo esto) para parodiar el cine de artes marciales y generar una pura diversión de una ternura poco frecuente en el cine. Nominada al Oscar en su momento y gran éxito fuera de Oriente. El viernes, a las 22, por TNT HD

La condesa descalza

Obra maestra total de Joseph Manckiewicz, la película es al mismo tiempo un melodrama apasionado y una disección irónica del mundo del cine. La historia de una bailarina española (gigantesca Ava Gardner) descubierta por un productor (Humphrey Bogart) y convertida en estrella de Hollywood es también el cuento de un amor disoluto y sin límites, y de una industria que aprovecha esas pasiones para encapsularlas en esos sueños que llamamos películas. La contracara de otra obra maestra del mismo director, La Malvada. Va el jueves, a las 22.59, por Fox Premium.

Los Increíbles 2

No tan buena como la original, esta secuela también realizada por el maestro Brad Bird invierte un poco los géneros (lo que antes hacía “papá” aquí lo hace “mamá”) pero puede verse también como una crítica al uso del discurso de la corrección política como medio de dominación. Y claro que puede verse como una tremenda película de aventuras y humor con momentos que rankean alto en lo mejor que puede dar la animación contemporánea. Los gags del bebé son de lo mejor. No desmerece para nada el acervo Pixar. Mañana, a las 22, por HBO Este.

Esta nota habla de: