Gran Pantalla Chica

BAE Negocios

Un extraordinario melodrama del maestro Otto Preminger
Entre los grandes nombres del Hollywood que hizo la transición entre el cine clásico y el moderno, Otto Preminger ocupa un lugar central. Sus películas no abjuraban de los géneros (ha realizado comedias y policiales) aunque se concentraron en el policial, el suspenso y el melodrama. La luna es azul es de sus películas menos vistas, la historia de una relación enferma que tiene al cine como telón de fondo y el sexo como uno de sus temas principales. Preminger deja de lado cualquier efecto de saturación dramática para ir al hueso de cada situación. El resultado es de gran modernidad y fuerza dramática. Va el sábado a las 22 por Fox Classics.

Hancock
Una de las películas más inteligentes de la última década. Es la historia de un superhéroe disoluto, alcohólico y falto de carisma (Will Smith) y de la familia que lo ayuda a ser lo que debería ser. Es, también, una remake del clásico Shane, el desconocido. Tiene mucho de comedia, pero deriva en una última parte llena de peligro, de épica y de drama muy bien contado. Se nota a Michael Mann en la producción y al talentoso Peter Berg en la dirección. Un filme que nadie creyó que sería un éxito pero logró sobreponerse a ese aura y llegar muy alto. Va el viernes a las 21 por FXD.
De mendigo a millonario
Una de las mejores comedias sobre “la era de la codicia”, aquella era Reagan donde los yuppies y Wall Street eran sinónimo de lo peor del ser humano. Aquí hay una apuesta que esconde una estafa: cambiar de lugar a un millonario que desconoce el mundo (Dan Aykroyd) y sustituirlo por un mendigo (Eddie Murphy). Era una película “casi para todo público” pero hoy serían infilmable por mil razones -el desnudo frontal de Jamie Lee Curtis no es el menor. Gran comedia y gran demostración de que el cine social no es para maestros ciruela. Va el jueves a las 22 por Studio Universal.
Se levanta el viento
La última obra maestra del gran Hayao Miyazaki cuenta la historia del diseñador de aviones que creó los “Zero”, los monoplanos de combate japoneses que fueron el terror del Pacífico en la Segunda Guerra Mundial. Pero se trata sobre todo de una película sobre la responsabilidad y la inutilidad de la guerra, llena de detalles conmovedores. Cuando el dibujo animado se vuelve un arte adulto y mayor, genera películas como esta, que no dejan respuestas fáciles y que no eluden problemas morales difíciles de responder. Imperdible, mañana a las 21,40 por I-Sat.

 

Esta nota habla de: