Gran presencia de películas argentinas en el Festival de Cine de Venecia
Desde Venecia. Especial para BAE Negocios
El Festival Internacional de Cine de Venecia, cuya 81° edición comenzó con la proyección de Beetlejuice Beetlejuice, de Tim Burton, se caracteriza por una mirada, una línea de programación, que la distingue de los demás grandes festivales europeos.
A la diversa actitud adoptada frente a las plataformas ya que desde el inicio la muestra abrazó las producciones de Netflix o Amazon, por ejemplo, evidenciando menos reparos y remilgos que Cannes, o las series (dando un lugar a ellas incluso de mayor visibilidad que Berlín), se suma un interés especial en el cine latinoamericano, bastante menos considerado al momento de incluir películas en la competencia principal en otros lares.
La presencia latinoamericana y sobre todo la argentina, a siempre nutrida en todos los festivales del mundo. Esta vez, además, en la Competencia Oficial, encontramos El jockey de Luis Ortega.
El prolífico director de Caja negra, Monobloc, Los santos sucios, Verano maldito, Dromómanos, Lulú, las series Historia de un clan y El marginal y la muy exitosa (muy merecidamente, por cierto) El ángel, de 2018, cuenta esta vez con un elenco estelar. Éste incluye al posiblemente mejor actor contemporáneo, Nahuel Pérez Biscayart, junto con la española Úrsula Corberó (La casa de Papel), el mexicano Daniel Giménez Cacho (Zama) y la chilena Mariana Di Girolamo (protagonista de Ema, de Pablo Larraín). En la película, que se estrenará en cines argentinos durante el mes de septiembre, encontraremos también a grandes figuras locales como Daniel Fanego, Osmar Núñez, Roberto Carnaghi, Luis Ziembrowski, Jorge Prado, Roly Serrano y… ¡Adriana Aguirre!
Coproducción entre Argentina, México, España y Dinamarca, El jockey cuenta entre sus productores a Axel Kuschevatzky y Cindy Teperman (Infinity Hill), Benicio del Toro y Rei Pictures.
¿Con qué nos sorprenderá el siempre personal Ortega esta vez? ¿Será El Jockey un regreso a las propuestas más radicales de sus inicios? El director ha conservado siempre una mirada personal, incluso cuando encabezó producciones más grandes, sin dudas “mainstream” para los parámetros regionales, como la citada y muy recordada El ángel. Son muchas las expectativas. Más allá de los gustos e impactos personales, estamos convencidos de que El jockey no nos dejará indiferentes.
Si bien es cierto que, usualmente, al momento de considerar el carácter “nacional” de una película ponemos el foco en la dirección de esas obras, no podemos dejar de lado el muy relevante hecho de que también formará parte del evento la gran actriz (y directora, como lo confirmó con su hermosa Blondi) Dolores Fonzi. Ella es la protagonista femenina de Nonostante, film de apertura de Orizzonti, sección oficial competitiva de la Mostra (un poco al modo de lo que Un certain regard es para el Festival de Cannes). Es el primer papel en italiano que interpreta la actriz argentina, en este caso junto con Valerio Mastandrea, figura muy destacada del cine italiano (actor principal y director de esta película).
Por último, también volverá a la Mostra Laura Citarella, la directora que presentó aquí la enorme Trenque Lauquen (de exitoso recorrido posterior en todo el mundo) en la sección Orizzonti en 2022 y luego regresó como jurado al año siguiente. En esta 81° edición del festival presentará, fuera de competencia, en la sección Giornate degli Autori (Jornadas de los Autores) el cortometraje El affaire Miu Miu, que forma parte de un proyecto de cortos dirigidos por mujeres promovido por la firma Prada. La directora de Ostende y La mujer de los perros (codirigida con Verónica Llinás) es una voz personal que, desde el colectivo El Pampero, ha sabido hacerse un lugar de relevancia y reconocimiento en todo el mundo. De este particular cruce de mundos, sin dudas intrigante, informaremos en estos días.