Grupos conservadores piden "Cancelar Netflix"

ldesposito

Durante todo el fin de semana, fue tendencia en redes sociales el hash "CancelNetflix" por el estreno de la película francesa Mignonnes ("Guapis" en castellano), que narra la vida de una nena de once años que se suma a un grupo de chicas que baila en competencias contra el deseo de sus padres. La película es francesa, sumó premios en el último Sundance y fue adquirida por la plataforma. Pero tanto grupos conservadores con fuerte componente religioso como iniciativas feministas radicalizadas decidieron pedir -con un Change.Org que reunió 600.000 firmas inclusive- que se "cancele" la plataforma.

Netflix había, meses atrás, cambiado un póster de difusión de la película, acusado de sexualizar menores. Una dirigente del Parent Television Council (grupo ultraconservador célebre por acusaciones a veces exageradas), Melissa Henson, dijo que ese cambio de imagen "era una admisión" de la agenda de Netflix de sexualización infantil. Evidentemente, no había imagen que le viniera bien al grupo.

De todos modos, la empresa defendió tanto la difusión de la película (que, a pesar de que carece absolutamente de nada controvertido, la plataforma cataloga como "para mayores de 16 años", aunque no tiene en la Argentina obligación legal de hacerlo) como su contenido, aduciendo que se trata específicamente de una crítica contra la sexualización temprana de menores. El filme fue dirigido por Maïmouhna Doucuré y es gira además alrededor de la integración de inmigrantes africanos en el mundo occidental, así como crítica al conservadurismo, sin eludir el riesgo de la sexualización temprana, que condena.

Esta nota habla de: