La firma administrará sus derechos

Madonna cierra un pacto con Warner por su catálogo

Un año antes de cumplir 40 desde su inicio en la industria musical y en su cumpleaños 63, Madonna cerró un acuerdo con Warner para que la firma sea quien administre su catálogo completo. Datos y más.  

ldesposito

Cuando falta un año para que se cumplan cuatro décadas desde el lanzamiento de su primer single, y en el día de su 63 cumpleaños, Madonna cerró un pacto con Warner Music para que todo su catálogo sea administrado por la firma. El acuerdo implica que el gestor de los derechos de esa obra será Warner Chappell, la división de la empresa que los gestiona, y Warner Music será el encargado de relanzar todos los álbumes. Madonna tenía un contrato, en los últimos años, con Interscope bajo el cual realizó tres discos: MDNA, Rebel Heart y Madame X. Pero ese contrato expiró y esos discos van a quedar bajo el paraguas de Warner a partir de 2025.

Para Warner es importante porque sostiene la exclusividad de una artista que vendió más de 300 millones de álbumes. El momento además es oportuno porque en 2022 se cumplen 40 años del lanzamiento del primer single de Madonna ("Everybody"), y la efeméride será la ocasión para que Madonna misma se encargue de crear ediciones curadas de sus 17 álbumes de estudio.

Nada es más importante en estos momentos de desarrollo digital que tener derechos exclusivos. Si bien Warner no tiene plataforma de streaming musical -como lo son Spotify, Deezer, Tidal y otras- tener un catálogo como el de Madonna les permite ubicarse en una situación de fuerza a la hora de negociar el pago de derechos.

Por cierto, Madonna tiene un acuerdo con Warner para que toda la gestión comercial de su obra esté en una misma empresa, pero sigue siendo la dueña del catálogo y decide sobre ella. No es lo mismo que sucedió con Bob Dylan, que vendió hace casi dos años su catálogo completo a Universal por 600 millones de dólares (una de las cifras más altas jamás pagadas a un artista).

 

Esta nota habla de: