Malas noticias para los cines en los Estados Unidos
La película de James Gunn recaudó mucho menos de lo que esperaban los analistas a pesar de que la crítica alabó el filme. El rol del "day-and-date" y de la calificación "R" en las salas.
Otro fin de semana de tensión entre las salas y las plataformas, esta vez con una mala noticia. El tanque de la semana, El Escuadrón Suicida (que debutó primero en la Argentina), en los EE.UU. solo recaudó poco más de 26 millones de dólares, cuando los analistas esperaban entre 30 y 40 millones. No solo eso: es una de las películas con mejor promedio de críticas (92% en el sitio especializado RottenTomatoes, que promedia todas las reseñas de aquel país). El caso es importante por varias razones: pone aún más en cuestión el sistema de "day-and-date" (recordemos: estrenar al mismo tiempo en salas y en plataformas) y también la calificación de las películas.
El Escuadrón..., relanzamiento del fiasco de 2016 esta vez bajo la dirección de James Gunn (el exitoso realizador de Guardianes de la Galaxia para Marvel) es una película de superhéroes de DC/Warner. Es decir, al mismo tiempo que se estrenó en salas, de acuerdo con la política actual de la compañía, se lanzó si pago adicional en HBO Max. Pero además el filme es "R", es decir que los menores de 17 años solo pueden acceder a las salas acompañados por un mayor (incluso si, con todo el humor negro que posee, es un filme para adolescentes, básicamente). En los anteriores casos de tanques "day-and-date", notablemente Black Widow y Jungle Cruise (Disney), y Space Jam 2 (Warner), hubo un auspicioso fin de semana de lanzamiento y una estrepitosa caída en segunda semana.
Queda claro: quienes van al cine son los fans, los ansiosos de cada marca. El curioso no demasiado interesado, en última instancia, lo ve en su casa. Sumemos las nuevas preocupaciones por la variante Delta del Covid-19. Para que El Escuadrón Suicida (que en todo el mundo recaudó unos 72,2 millones de dólares) sea un negocio, con un costo de 185 millones de dólares y por lo menos unos 100 millones más de lanzamiento, requiere por lo menos 400 de recaudación global y unos 200 en su propio país. Es obvio que no va a lograrlo si extrapolamos las curvas.
Paradoja: Viejos, la película de M. Night Shyamalan, que en total superó los 65 millones de dólares de recaudación global (35 en los EE.UU.), será un buen negocio: solo costó 18 millones. Pero, además, solo se puede ver en salas, igual que la película más exitosa del año hasta ahora, Rápidos y furiosos 9. El sistema actual, entonces, no parece funcionar más que como demasiado cara promoción para el SVOD.