Mickey Mouse protagonizará una película de terror slasher
Ni bien el peimer corto de Mickey pasó a dominio público, un productor de cine de terror de bajo presupuesto anunció que el ratón será un monstruo asesino en una película que será estrenada a mitad de 2024. Qué implica y para qué sirve el copyright.
Todo es plata, amigos. Ni más ni menos. El pasado primero de enero, el primer corto sonoro de Mickey Mouse, Steamboat Willie, pasó a dominio público. No implica que todo Mickey pase a dominio público, sino ese corto y sus diseños. Hoy se puede decorar un cuaderno con el icónico ratón silbando, por ejemplo, sin pagar derechos. O se puede proyectar la película gratuitamente. O se puede hacer una remake en género slasher con un Mickey asesino sangriento. Pues bien, es lo que va a pasar: un productor anunció la versión monstruosa del famoso corto para mediados de 2024.
El realizador Steven LaMorte anunció que la sátira de terror del corto comenzará a rodarse en la primavera boreal (ergo, entre marzo y junio), será de bajo presupuesto y va a tener estreno en la segunda mitad del año. Pero hay que tener en cuenta los antecedentes de LaMorte (obvio seudónimo): en 2022 -en la Argentina se estrenó hace unas semanas- rodó Un siniestro cuento de Navidad, que es la parodia sangrienta de El Grinch (está aún en cartel). Y es productor de la serie Terrifier, una obra también "slasher" donde se apela a nuevas formas cada vez más sangrientas de crear asesinatos. Son películas de bajo presupuesto realizadas con un corte al mismo tiempo satírico y -sí- experimental.
No es extraño que ocurra: en 2022, cuando Winnie the Pooh pasó a dominio público, apareció la película de horror sangriento Winnie Pooh: Blood & Honey (que está disponible en Prime Video). La cuestión es aprovechar de manera rápida la falta de derechos para hacer una pequeña diferencia. Por supuesto que a Disney le preocupa: lo que está disponible es el corto, no las encarnaciones posteriores del personaje. Pero lo más importantes es que alguien crea que una película con Mickey asesino "es" de Disney o está autorizada por la empresa. Los productores de la parodia dicen que van a hacer todo lo posible para que quede claro que el gigante del entretenimiento no tiene nada que ver. "Esta es nuestra propia versión -explicaron los productores en declaraciones reproducidas por Variety- de un personaje en dominio público en un cuento de horror realizado con humor y cariño". La última palabra podría ser "de forma".
El dominio público era, hasta principios del siglo XX, la norma: el copyright aseguraba un breve período de exclusividad para el inventor o autor, de modo que luego lo creado pasara a ser utilizado, mejorado y reversionado para incentivar la creatividad. Hoy parece implicar lo contrario, pero nada es para siempre.