Estreno clave en la post-pandemia

Misión para El Escuadrón Suicida: salvar la taquilla de las salas

El estreno global de El Escuadrón Suicida, "tanque" de James Gunn y DC Comics, plantea no pocos interrogantes en plena tensión entre las salas y las plataformas de streaming. Videos.

ldesposito

Viene un fin de semana importante para Hollywood y para la tensión creciente entre las salas de cine y las plataformas de streaming. Se estrena globalmente El Escuadrón Suicida, relanzamiento del equipo de super(anti)héroes de DC esta vez bajo la dirección del muy exitoso James Gunn (Guardianes de la Galaxia), realizador de culto. Hay que sumar que el elenco de la película incluye a Margot Robbie e Idris Elba (estrellas) y un personaje con la voz de Sylvester Stallone. Y que el presupuesto es de 180 millones de dólares. En cualquier escenario pre-pandemia, su recaudación de arranque habría estado prevista en los alrededores de los 100 millones de dólares, pero hoy los analistas creen que, en su país de origen, estará entre los 30 y 40 millones. ¿La razón? No solo el nuevo temor por la variante Delta, sino que la película va, también y sin costo adicional, a HBO Max (recordemos: en la Argentina hay una distancia de 35 días entre estreno en salas y salida a esta plataforma).

Veamos qué está pasando con el estreno "simultáneo", pago o no. Tanto Black Widow como Space Jam (Disney y Warner respectivamente) arrancaron muy bien y se desplomaron muy por debajo de lo normal en segunda semana. En el primer caso, la actriz Scarlett Johansson, como productora de la película, inició acciones legales contra Disney por las recaudaciones vía Disney+. En ambos, las protestas de los exhibidores es feroz: aseguran que el estreno simultáneo destruye las posibilidades de sostener la industria de las salas. 

El caso de El Escuadrón..., además, es raro: no tiene competencia y es una película calificada "R", es decir que los menores de 17 años deben concurrir  las salas acompañados de un mayor responsable. Otra vez: en otro paisaje, no habría sido un problema dados los nombres y la inversión implicadas en el filme. Pero el contexto de miedo, aforo restringido (en general a los dos tercios de las salas), menos funciones (porque hay que sanitizar entre una y otra, además de que no suele haber trasnoches) y un 15% de salas fuera de operación todavía en los EE.UU., hace que sea muy complicado asegurar un retorno de la inversión.

Salvo por un dato: HBO Max considera que estos lanzamientos le permitirán sumar abonados a su plataforma. Ese es el número clave, algo que solo puede verse en el mediano plazo, y que además convalidará o no el nuevo sistema de distribución audiovisual. Será un fin de semana interesante.

Esta nota habla de: