Mujer Maravilla 1984 lidera el ránking de piratería global

El estreno en simultáneo de la película en cines y plataformas disparó las descargas ilegales con enorme perjuicio económico para los productores, y pone aún más en cuestión el sistema de lanzamiento "day-and-date".

ldesposito

Por tercera semana consecutiva, Mujer Maravilla 1984 lidera los magros ratings de exhibición en aquellos países donde las salas están abiertas (excepto China). También por tercera semana consecutiva lidera el ranking de películas más pirateadas, según el sitio especializado TorrentFreak. Le siguen Soul -la última producción de Pixar- y el thriller fantástico y de acción Shadow in the Cloud. Aunque el sitio no da números específicos, lo de Mujer Maravilla es gigante: en su semana debut, "millones" de descargas se sucedieron en menos de 24 horas y fue poco lo que bajó en la semana siguiente. 

No sería un problema si estuviéramos en tiempos más o menos normales, donde las películas salen a los cines primero y pasan meses hasta que una copia decente en alta resolución puede encontrarse en los servidores de torrents ilegales. Pero tanto Mujer Maravilla 1984 como Soul y Shadow... se estrenaron en plataformas digitales al mismo tiempo que en los cines, o solo en plataformas. Es decir: hay copias digitales de alta calidad circulando.

Los sistemas digitales, por otro lado, no permiten "ver" algo que está en otro lado, sino que cada película es un programa que le indica a la computadora del que lo recibe que "dibuje" en la pantalla tal o cual fotograma o "haga sonar" los circuitos de sonido de cierta manera. Es decir: el abonado a Netflix, Disney+ o HBO Max -la plataforma de Mujer Maravilla- recibe una copia de la película (o de sus "instrucciones de ensamblado"). Para ser más claros: la película está en su PC por cierto tiempo. Con los cines eso no pasa: la copia está en la cabina y no la tienen los espectadores.

Por eso es que existe tanta resistencia en la industria al "day-and-date", estrenar un filme en salas y en plataformas al mismo tiempo. No hay solución matemática para la piratería; solo legal (y hay que demostrarlo, y el costo de llevar adelante esas acciones legales masivas resulta inabordable). Con los cines abiertos, los estudios hicieron siempre la vista gorda: una copia de mala calidad hecha con cámara en mano impulsaba al curioso a comprar una entrada; una copia digital por norma era un "trofeo" para el que ya había pagado entrada. Pero el contexto actual muestra que el daño puede ser definitivo. Mujer Maravilla 1984 ha recaudado en todo el mundo solo u$ 131 millones, y su costo fue de u$ 250. Cada centavo perdido por copias piratas cuenta, en este caso.

Esta nota habla de: