Estrategia de posicionamiento de marcas

Netflix lanza su propia tienda on line de merchandising

Sin la potencia de "nombres" establecidos en el audiovisual, Netflix apuesta a una nueva estrategia para fidelizar suscriptores y establecer sus marcas, contenidos y personajes. Cómo es la nueva tienda on line de la firma.

ldesposito

Como se sabe, uno de los más importantes negocios alrededor de los contenidos es el merchandising. Tener marcas reconocidas en el audiovisual es también una manera de incrementar ganancias. Por eso es que Netflix decidió poner on line una tienda propia para vender artículos exclusivos relacionados con sus contenidos. Pero esto es solo la punta del iceberg: más allá de que tiene 207,64 millones de suscriptores globalmente, y aunque la venta de productos es también una fuente de ingresos, lo que busca la firma es otra cosa.

Netflix ya ha otorgado licencias para productos que se venden en la mayoría de los operadores on line (un caso es la enorme cantidad de merchandising alrededor de Stranger Things, uno de sus contenidos más exitosos). Pero aquí se trata de la fidelización de los suscriptores y empujar la popularidad de ciertas marcas. El gran problema que enfrenta la firma frente a Disney o Warner es que tiene que "crear" marcas, mientras que aquellas ya tienen una cantidad gigantesca de nombres asociados (Star Wars, Pixar o Marvel en el primer caso; Cartoon Network, DC Comics o Hannah-Barbera en el segundo). La creación de material exclusivo -y de paso, coleccionable- es una forma de darle mayor fuerza a las marcas para instalarlas, cash flow aparte.

En principio, Netflix comercializará ciertos productos asociados a los animés Eden y Yasuke, así como una edición limitada de productos de la serie francesa Lupin. La idea es que no sean elementos de alto consumo, sino "una selección curada" de artículos firmados por diseñadoes importantes (se menciona una serie de productos inspirados en animés realizados por Nathalie Nguyen, Jordan Bentley o Kristopher Kites, por ejemplo). Es decir, lo "coleccionable" y exclusivo es parte de la oferta. Y se anuncian otros similares sobre Stranger Things y The Witcher, de las marcas con más peso dentro de la "netflixósfera".

El sitio estará disponible primero en los Estados Unidos, como prueba piloto antes de expandirse poco a poco al resto de los territorios donde la marca tiene presencia. Pero anunció, además, que no es su intención dedicarse al retail o la distribución masiva. Es decir, su negocio no es competir con Amazon sino agregarle valor a sus marcas, algo que necesita para seguir compitiendo con otros gigantes del SVOD.

Esta nota habla de: