Finalmente, Argentina,1985 no se llevó el tercer Oscar a la Mejor película internacional, vencida por la favorita Sin Novedad en el frente.
Jimmy Kimmel -presentador por tercera vez de la gala-, tras una parodia de Top Gun Maverick, llegó en paracaídas al escenario. Después de un speech en el que se río incluso del cachetazo de Will Smith a Chris Rock el año pasado ("pueden hacer lo que hicieron en 2022 si hay violencia: nada), se presentó el premio al Mejor largo animado. Que fue para el Pinocho de Guillermo del Toro, producción de Netflix, un premio previsible después de que arrasara con casi todos los premios a la animación.
"La animación es el cine", dijo Del Toro, que ya había ganado un Oscar (el principal) por La forma del agua. Inmediatamente, llegaron los primeros "premios grandes", los de Actor y Actriz de reparto. En la categoría masculina, previsiblemente ganó Ke Huy Quan, por Todo en todas partes al mismo tiempo. El que fue el niño de Los Gooonies e Indiana Jones y el Templo de la Perdición, se llevó un premio que se suma a todos los que lleva en esta temporada.
"Dicen que estas cosas pasan en las películas, pero me está pasando a mí: este es el sueño americano", dijo tras agradecer y recordar a todos (menos a Steven Spielberg, cosa curiosa). Mientras que la categoría femenina quedó en manos de la gran Jamie Lee Curtis, que lo hubiera merecido por Freaky Friday o Mentiras verdaderas, claro, pero al menos lo ganó. Aplauso y ovación por su actuación en Todo en todas partes...
Los premios a los documentales son a veces el patito feo de la Academia. pero este año fue absolutamente político. El premio se lo llevó Navalny, sobre el principal opositor a Vladimir Putin. La esposa de Navalny le envió un mensaje: "estás en presión: sueño cuando nuestro país y tu sean libres. Mantente fuerte, mi amor". Luego, se vio el premio al mejor corto documental, An irish goodbye. Cuyos realizadores obligaron a todo el teatro a cantar el "Feliz cumpleaños" a uno de los protagonistas, un buen momento de una ceremonia que, en una hora, solo había entregado cinco de los 24 premios.
Michael B. Jordan y Jonathan Majors presentaron el premio de Mejor fotografía. James Friend se llevó el primer premio para la multinominada Sin novedad en el frente por ese rubro.
Samuel L. Jackson y Jennifer Connelly presentaron el Oscar al Mejor Maquillaje y Peinado. Ganó, muy previsiblemente, La Ballena. Aunque, claro, mucho es prostético y mucho (pero mucho más) es digital. Quizás el premio implique un cambio para la especialidad.
Mejor Vestuario, presentado por Julia Louis Dreyfuss y Paul Dano, fue para Black Panther:Wakanda por siempre, que realmente tiene la textura multicolor del cómic. Un trabajo enorme, más allá de la calidad de la película.
El premio a mejor cortometraje documental se lo llevó la india The Elephant Whisperers. La historia de un matrimonio que cría a un elefante bebé está disponible en Netflix.
Por su parte, el premio a mejor cortometraje de animación se lo llevó El niño, el topo, el zorro y el caballo (The Boy, the Mole, the Fox and the Horse).
Presentado por Hugh Grant el premio a Mejor diseño de producción también se lo llevó la película alemana Sin novedad en el frente. Que también ganó el Oscar a la Mejor banda sonora. Luego, la gran Elizabeth Banks -perfecta comediante y cumplida cineasta- presentó el premio a los mejores efectos especiales, que quedó en manos de Avatar-el camino del agua, totalmente merecidos porque la película da un paso adelante en todo lo que implica la tecnología de creación de imágenes.
El premio del Mejor guión original fue, previsiblemente, para Todo en todas partes todo el tiempo, escrito -y dirigido- por Daniel Kwan y Daniel Scheinert, que hicieron solo un (largo y doble) agradecimiento. Mientras que el premio a guión adaptado fue con cierta sorpresa para Ellas hablan, la película sobre abusos sexuales en una comunidad menonita basada en una novela canadiense, dirigida y escrita por Sarah Polley.
El mejor sonido fue para la (gran) Top Gun Maverick, la "película que salvó al cine". Lo más parecido a lo que Hollywood sabe hacer mejor que nadie. "Gracias a todos los que vieron juntos esta película en los cines", dijo uno de los responsables, recordando cómo es esto del séptimo arte.
Y el Oscar a la mejor canción fue para la genial Naatu Naatu, de la película india RRR, probablemente una de las ¿tres? mejores películas que tenían alguna mención en esta temporada de premios. El autor de la película no dijo su discurso, sino que lo cantó al ritmo de "Top of the World" de los Carpenter. Algo que valió la pena dentro de la monotonía general. Algo que no rompió el In Memoriam, deslucido número de Lenny Kravitz.
El Oscar al Mejor montaje, presentado por Sigourney Weaver y Zoe Saldaña fue para (de modo bastante más que previsible) para Todo en todas partes todo el tiempo, realizado de un modo más cercano al videoclip (de ahí vienen "los Daniels") que al cine. Y terminados los artesanados y las técnicas, aparecieron los premios grandes: el primero de todos, el del Mejor director que también fue para Todo..., la dupla Daniel Kwan y Daniel Scheinert.
El premio al Mejor actor tenía varios favoritos que cambiaron a medida que pasaron las semanas, de Colin Farrell a Austin Butler, pasando por Brendan Fraser. Finalmente, ese galardón fue para Brendan Fraser. ¿Lo merecía? Más o menos, está mejor Colin Farrell en Los espíritus de la isla, y Austin Butler es un gran Elvis. Siempre recordaremos más a Brendan Fraser por La Momia que por La ballena. Y la mejor actriz tenía dos tremendas competidoras: Cate Blanchett por Tár y Michelle Yeoh por Todo en todas partes... Que fue, finalmente, la gran ganadora. La primera gran estrella de acción y artes marciales en llevarse un Oscar, y segunda chica Bond en ganar el premio (el primero fue Halle Berry, que le entregó la estatuilla). "Damas, no dejen que nadie les diga que ya les pasó su momento: nunca se den por vencidas".
Y finalmente, Mejor Película. Presentado por Harrison "Indiana Jones Han Solo" Ford, que este año vuelve a ser el arqueólogo aventurero en la gran pantalla. Y ganó
Todo en todas partes todo el tiempo, que sumó finalmente siete premios. gran triunfo para la productora independiente A24. Ganadora de prácticamente todos los premios de la temporada, se llevó finalmente el Oscar principal. Un filme que costo poco, ganó bastante, tuvo un buen recorrido comercial aunque no fue un tanque y fingió originalidad mezclando multiverso con costumbrismo. Y así terminamos hasta el año que viene.
Todos los ganadores
Mejor película
Todo en todas partes todo el tiempo
Mejor actor principal
Brendan Fraser (La ballena)
Mejor actriz principal
Michelle Yeoh (Todo en todas partes todo el tiempo
Mejor director
Daniel Kwan, Daniel Scheinert (Todo en todas partes todo el tiempo)
Mejor actriz de reparto
Jamie Lee Curtis (Todo en todas partes todo el tiempo)
Mejor actor de reparto
Ke Huy Quan (Todo en todas partes todo el tiempo)
Mejor película internacional
Sin novedad en el frente
Mejor corto documental
An Irish Goodbye
Mejor documental
Navalny
Mejor canción original
Naatu Naatu (RRR)
Mejor película animada
Pinocho de Guillermo del Toro
Mejor fotografía
Sin novedad en el frente
Mejor guión adaptado
Ellas hablan
Mejor guión original
Todo en todas partes todo el tiempo
Mejor diseño de producción
Sin novedad en el frente
Mejor diseño de vestuario
Wakanda por siempre
Mejor sonido
Top Gun Maverick
Mejor corto animado
El niño, el topo, el zorro y el caballo
Mejor cortometraje
The Elephant Whisperers
Mejor banda sonora
Sin novedad en el frente
Mejores efectos visuales
Avatar-El camino del agua
Mejor edición
Todo en todas partes todo el tiempo
Mejor maquillaje
La Ballena