Por la cachetada en los Oscar, la Academia analiza expulsar a Will Smith
Convocó una reunión de emergencia y abrió una investigación formal. El actor podría perder su membresía después del incidente que marcó la ceremonia de anoche. La Academia había dicho únicamente que "no aprobaba ningún tipo de violencia" en el evento. Chris Rock se negó a presentar una denuncia y no hizo declaraciones
Atónitos. Así quedaron todos los asistentes a la ceremonia de entrega de los premios Oscar 2022 después de que Will Smith, que estaba a minutos de ganar su primera estatuilla, le diera un sonoro cachetazo a Chris Rock por bromear con una condición de su esposa, Jada Pinkett. Apenas terminado el evento, la Academia sacó un tibio comunicado en el que aclaró que "no aprueba la violencia en ninguna de sus formas". Ahora, medio día después del incidente, llamó a una reunión de emergencia para tratar el asunto y abrió una investigación formal contra el actor.
Según informó The Hollywood Reporter, el directorio de la Academia convocó a una llamada de emergencia por la violencia que marcó a una ceremonia a la que muchos definieron como aburrida e insulsa, con intentos de corrección política que quedaron en la nada, pocas menciones al conflicto en Ucrania y homenajes fallidos.
"La primera reunión posterior a los Oscar siempre implica un análisis del programa y la consideración de los cambios de reglas necesarios, etc", reportó el medio citado. En esa cumbre están tanto el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, David Rubin, como la directora ejecutiva, Dawn Hudson.
Qué pasó con Will Smith y Chris RockLa cachetada de Will Smith llegó después de un chiste sobre una condición de su esposa que hizo el humorista Chris Rock, que estaba a cargo de presentar los nominados al premio Mejor Documental. “Jada, te amo... G.I. Jane 2, no puedo esperar por verla”, bromeó Rock, en referencia a una película donde Demi Moore se debe rapar la cabeza para ingresar a la Marina estadounidense. El chiste en alusión a la alopecia que sufre Jada Pinkett pareció causarle gracia a Smith, pero momentos después se paró, se acercó al escenario ante la sorpresa de Rock y le propinó un sonoro cachetazo en la cara. ”Will Smith me pegó una flor de paliza”, ironizó el presentador.
Acto seguido, volvió a su asiento y le gritó: "Dejá el nombre de mi esposa fuera de tu maldita boca", frase que repitió después de que Rock intentara hacer el chiste nuevamente. "Oh, lo voy a hacer", contestó el humorista, que siguió muy profesionalmente con lo que le tocaba hacer.
Las redes sociales reaccionaron inmediatamente ante el incidente, que en un principio se pensó que estaba previsto como parte de un sketch de humor. Sin embargo, la reacción desencajada de Will Smith y las miradas atónitas de los presentes demostraron que la furia y el cachetazo fueron totalmente reales.
La reacción de la Academia y las posibles consecuencias para Will SmithEn un principio, la Academia tuvo una reacción muy tibia ante la situación, cuando muchos pedían que echen a Will Smith de la ceremonia y cancelen el premio que iba a recibir. Terminado el evento, comunicó: “La Academia no aprueba la violencia de ninguna forma. Esta noche estamos encantados de celebrar a los ganadores de la 94.ª edición de los Premios de la Academia, que merecen este momento de reconocimiento por parte de sus compañeros y amantes del cine de todo el mundo”.
El comunicado fue repudiado en redes sociales, que principalmente le reclamaban a la Academia su hipocresía: dicen que no aprueban la violencia cuando transmitieron para todo el mundo un chiste de mal gusto sobre una condición y tampoco censuraron una cachetada, humillación e insultos por parte de alguien que minutos después celebraba su premio Oscar.
Ahora, con esta reunión de emergencia, las consecuencias podrían ser peores. Según explicó The Hollywood Reporter, es probable que venga alguna sanción de Smith, tal vez la suspensión de su membresía en la Academia, como muchos miembros de la Academia piden, pero no la revocación de su Oscar al mejor actor, como a otros les gustaría ver.
Por otra parte, la policía de Los Ángeles anunció que había sido alertada de un incidente de agresión en la ceremonia y que iba a investigar, pero aclaró que el afectado -Chris Rock- había decidido no denunciar a su agresor al no presentar cargos. Después del cachetazo, el humorista cumplió con su tarea y no volvió a aparecer en toda la noche ni hizo declaraciones.