Por qué son importantes los Martín Fierro de cable 2021
El próximo 9 de noviembre, la pantalla de Crónica HD mostrará el primer gran evento de la TV argentina desde el comienzo de la pandemia. Pero detrás de cualquier glamour se corroboran tendencias centrales para el audiovisual.
La entrega el próximo 9 de noviembre -la transmisión, desde las 20, por Crónica HD- de los Martín Fierro de cable es mucho más importante de lo que parece a simple vista. No se trata solamente de la entrega de un galardón que, al lado de la TV "de aire", algunos consideran menor, sino de otra cosa: la constatación del estado del ecosistema televisivo/audiovisual en estos momentos de la Argentina. Que no es otra cosa que el reflejo de lo que sucede en casi todo el mundo. De allí que puedan extraerse algunas ideas para pensar qué va a suceder con la pantalla (ya no tan) chica de aquí en más.
Empecemos por lo obvio: es el primer gran evento de la televisión post-pandemia en nuestro país. Y está bien: la tristeza y la desesperanza que acarrearon las consecuencias del covid-19 requieren alguna catarsis. Volver a ver brillos y sonrisas será, de algún modo y a pesar de las pérdidas irreparables, una manera de pensar que la normalidad todavía es posible. Solo por ese aspecto que podemos llamar anímico la emisión va a ser importante.
Pero lo otro es mucho más interesante. Revisadas las nominaciones, la mayoría son para señales periodísticas. Y donde eso no ocurre, se trata de emisiones también periodísticas. Es decir: el cable se ha convertido en generador de información. Muchas veces replicando y discutiendo lo que sucede en el ámbito digital, al que de algún modo también pertenece. No hay ficciones nominadas, por ejemplo, porque no se producen en ese campo. Las ficciones hoy tienen un hogar básico en plataformas y, en mucha menor medida, en la televisión de aire. Pero lo que manda en el uso de la televisión lineal (es decir, aire más cable tradicional) es lo periodístico.
La conclusión es bastante simple: la televisión tradicional queda para el vivo, para lo espontáneo y aquello que interesa inmediatamente al espectador. Es un cambio bastante sustancial si se tiene en cuenta la cantidad de alternativas que existen para el entretenimiento audiovisual. Si tenemos en cuenta la avidez de noticias que creció exponencialmente durante lo más duro de la cuarentena durante 2020, es perfectamente lógico que la mayor parte de la tarea a celebrar haya sido la de la información. Pero esto es en realidad una corroboración de cómo funcionará, de aquí en más, el complejo audiovisual y refleja una tendencia mundial.