River y Boca destrozaron el fútbol y también el cine del fin de semana

Pésimos números para la taquilla por el (fallido) partido

ldesposito

Una nota del sitio Ultracine corrobora lo que, a la vista de los números en la taquilla del fin de semana, parece evidente: que el desastre monumental del River - Boca (este redactor, de paso, cree que ese partido no debe jugarse nunca más) afectó absolutamente todo lo que es entretenimiento en el fin de semana, especialmente el cine. En principio, era claro que -si los acontecimientos se hubieran desarrollado con normalidad, es decir en cualquier otro país menos este-, habría habido una baja de espectadores en las funciones centrales del día sábado porque era el horario del partido. Pero luego vino una primera postergación, luego una segunda, luego, pasar el encuentro para el domingo, finalmente, la suspensión sine die. ¿Quién planearía una salida al cine? El bochorno irresponsable del partido torpedeó también el negocio de la pantalla grande.

¿Pruebas? Primero, Bohemian Rhapsody, que pierde muy poco entre semana y semana, cayó más de un 60% e igualmente quedó primera con más de 100.000 espectadores, quedándose con el 33% de la cantidad de espectadores. Lo que explica, además, el exitazo que es. Pero tendría que haber superado el millón de entradas vendidas y no pudo. Más pruebas: hubo un estreno "tanque", de marca, animado y para toda la familia, El Grinch. Si uno analiza los otros estrenos de la firma Illumination (Mi villano favorito, Minions, La vida secreta de las mascotas o Sing!), el hecho de que quede segunda y lejos implica que nadie quiso llevar a los chicos al cine. Porque quería ver el partido, seguro. Y porque, además, podía ser difícil volver a casa. El suspenso de 48 horas para un final anticlimático destrozó sus posibilidades en el fin de semana de estreno.

Hay más: vea el lector los últimos puestos de la tabla. Películas con menos de 2.000 espectadores -dada la cantidad de salas de cada una más la cantidad de funciones, el promedio por función está muy por debajo de las 50 entradas- entraron al top ten, lo que es algo muy inusual incluso en esta "temporada baja" que, de todos modos, tiene películas taquilleras en la lista. Lo que sucedió el último fin de semana es totalmente anómalo; y la perspectiva del G20 el próximo -más el posible Boca-River del 8 de diciembre- horada cualquier posibilidad de potencial año récord para 2018, donde la venta de entradas, incluso con crisis, no cayó tanto debido a que las entradas aumentaron menos que la inflación y eso significó que siguiera siendo una alternativa viable -proporcionalmente hablando- para la salida familiar.

Así y todo, El Grinch fue el mejor estreno de la andanada inusual de trece títulos que entró en cartelera el pasado jueves, desplazando a Animales Fantásticos 2, una película que por ahora -dejemos de lado la enorme anomalía de la que venimos hablando- está funcionando con mucha menos fuerza de lo que podía esperarse dada la marca "Harry Potter" asociada a este universo cinematográfico. Es interesante también ver que cinco estrenos ingresaron al top ten, ninguno de ellos nacional, básicamente porque la mayoría de las películas argentinas fueron de estreno limitado en circuitos de arte y ensayo. Es una pena: hay un "mandar al muere" a gran parte del cine más interesante relacionado con la concentración en el negocio. Pero eso es tema para otra nota.

Esta nota habla de: