CINE

Santiago Mitre, el director de "Argentina, 1985" le respondió a Luis Brandoni

Santiago Mitre reconoció que "algunas críticas pueden tener razón" y defendió el financiamiento estatal del INCAA: "Hay mucha demagogia de derecha"

BAE Negocios

Luis Brandoni generó polémica recientemente tras criticar duramente la película "Argentina, 1985", por no incluir a la figura del expresidente Ricardo Alfonsín. En sus dichos, apuntó contra su colega y protagonista del filme, Ricardo Darín, aunque después se arrepintió y pidió disculpas. Ahora, se sumó la palabra del director, Santiago Mitre, quien dijo que recibe "bien ese tipo de críticas y me parece que amplían los discursos que tiene la película". Además, defendió la importancia del financiamiento del INCAA.

"Argentina, 1985", basa en hechos reales, narra la historia del juicio de juntas que se llevó a cabo durante el gobierno de Alfonsín, donde se juzgó a cinco de los nueve generales que encabezaron la última dictadura militar. Mitre dijo que las críticas "hablan bien de la película", y que "a partir de que una persona piense que no se está representando del todo bien a Alfonsín, genera que se hable de la presidencia de Alfonsín, y me parece que es algo bueno".

"A mí me hubiese encantado hablar de muchísimas cosas más de las que habla la película y siento que en muchos casos algunas de las críticas pueden tener razón", consideró, y confesó que le "hubiese gustado poder hablar más de la participación de los organismos de derechos humanos en el juicio", así como también "incluir muchos más testimonios que los que se incluyeron en la película".

En ese sentido, dijo: "Nosotros entendimos que para contar este hecho tan importante de la política argentina hacía falta focalizarse en algunos personajes clave". Y agregó: "La verdad es que lo intentamos, creo que en muchísimos casos la gente opina que lo logramos, algunos opinan que no lo logramos tanto y tal vez eso sea lo bueno de hacer una película”.

Santiago Mitre, el director de "Argentina, 1985" le respondió a Luis Brandoni
Santiago Mitre, el director de "Argentina, 1985", dijo que "algunas críticas pueden tener razón"
Santiago Mitre sobre la importancia del INCAA

En declaraciones radiales, el cineasta también se refirió a las propuestas de gobierno que proponen espacios políticos como La Libertad Avanza (LLA), encabezada por el candidato Javier Milei, que incluye cerrar el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) al ser un organismo financiado por impuestos. 

Sobre eso, Mitre planteó que "hay mucha demagogia de derecha" en cuanto a que "dicen cosas que no pueden suceder". "No pueden intervenir en leyes que ya están en funcionamiento por puro autoritarismo, tienen que pasar por el Congreso", dijo.

Además, defendió la importancia del financiamiento público de la industria del cine. En primer lugar, planteó que "no apoya solamente a las películas que son exitosas en ventas, sino que al cine como industria y como forma de expresión, que es lo que importa", y que "todos los países que se destacan en cinematografía reciben apoyo público". 

De todos modos, reconoció que "hay cosas para discutir" sobre el funcionamiento del INCAA. "¿Cómo hacer para que esos apoyos sean transparentes y funcionen bien?", planteó, y confesó que "todos los que hacemos cine lo hemos hecho (discutir sobre el funcionamiento del INCAA) en algún momento".

A su vez, reiteró que es importante "agradecer que existe esta política cinematográfica, que es única en la región" y que defendió que es un "ente autártico, que no depende del Gobierno de turno". "Si se toman el trabajo de leer la Ley de Cine, se darán cuenta de que eso no es cierto", agregó.

Esta nota habla de: