Sobredosis con fentanilo: Prince, Demi Lovato y Michael K. Williams, los casos más resonantes de Hollywood
El opioide que contaminó la cocaína en provincia de Buenos Aires también circula entre las estrellas de Hollywood. En los últimos cinco años hubo tres casos de superestrellas que sufrieron los efectos de un narcótico cincuenta veces más potente que la heroína, otra droga que es moneda corriente
La provincia de Buenos Aires se mantiene en vilo por los casos de envenenamiento por droga adulterada que hasta ahora provocaron la muerte de 20 personas y la internación de más de 40. Mientras continúan las investigaciones para dar con los responsables de los hechos y determinar qué droga fue la que ocasionó la adulteración de las sustancias, la hipótesis que más se sostiene es la del fentanilo, un narcótico de diseño que llegó a afectar la vida de grandes estrellas de Hollywood como Michal K. Williams, Prince y Demi Lovato.
La causa de muerte de la mayoría de los bonaerenses que consumieron la cocaína intoxicada fue la sobredosis. El ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni, dijo que, aunque no se sabe con exactitud qué contiene la cocaína, se estima que es un opioide, y el fentanilo cumple con todas las caracterísiticas. "Calculen que el fentanilo tiene 50 veces más potencia que la heroína. Un mal cálculo en la manera de cortar la droga, estirarla, y que tiene que ver con la competencia con las drogas sintéticas, genera estas cosas”, aseguró en una conferencia de prensa en el Hospital de Hurlingham.
En septiembre pasado, el actor Michael K. Williams, de 54 años y principalmente reconocido por su papel en la serie "The Wire", falleció a causa de una sobredosis de heroína. La droga, ya destructora por sí sola, contenía un componente aún más mortal: fentanilo. El intérprete murió después de comprar la heroína adulterada, que funcionó como un cóctel fatal que su organismo no pudo aguantar.
"A los opioides mortales como el fentanilo y la heroína no les importa quién eres ni lo que has logrado. Simplemente alimentan la adicción y conducen a la tragedia”, dijo el fiscal Daniel Williams sobre el caso del actor. Michael K. Williams compraba hace meses la heroína en la misma cuadra cerca de su edificio a Irvin Cartagenta, que fue acusado de causar directamente la muerte del actor, y otros tres hombres.
De hecho, según informó Boston, los frascos de drogas encontrados en la casa de Williams cuando se descubrió su cuerpo el 6 de septiembre tenían la etiqueta "Seguro AAA". Era la misma que la que tenían otros frascos comprados por un oficial que trabajaba de encubierto en la cuadra donde el actor compraba la heroína, y los había adquirido apenas días antes del fallecimiento.
Los hombres continuaron vendiendo heroína mezclada con fentanilo a plena luz del día en edificios de apartamentos en Brooklyn y Manhattan incluso después de saber que Williams había muerto a causa de uno de sus productos, dijeron las autoridades.
Williams batalló toda su vida con la adicción a las drogas, y había sido muy abierto respecto a eso en público. “La adicción no desaparece. Es una lucha diaria para mí, pero estoy luchando”, había dicho a The New York Times. Pese a que había ogrado superarla, la intensidad de los rodajes de distintos trabajos provocaron una recaída de la que jamás pudo salir.
El fentanilo, la droga le ganó a Prince y casi mata a Demi LovatoEl fentanilo, entre 50 y 100 veces más potente que la morfina, fue el causante de la muerte del famosísimo cantante Prince, según informes médicos. El artista se lo adminsitraba periódicamente en 2016, y fue una sobredosis accidental la que causó su muerte. El fármaco se puede comprar con receta médica, pero también en el mercado ilegal, y es una de las sustancias en el centro de la epidemia de los opioides que se vive en Estados Unidos.
Según informó El País, varios amigos de la estrella de la música declararon que nunca le vieron usar drogas. Sin embargo, algunos de sus colaboradores admitieron que Prince experimentaba molestias físicas en las actuaciones, por problemas en la cadera y la rodilla producidos por años de bailes y saltos en el escenario.
Apenas dos años y un mes después de la trágica muerte de Prince, fue la cantante exDisney Demi Lovato la que sufría las consecuencias del fentanilo. En junio de 2018 había admitido en el escenario, entre lágrimas, que había vuelto a caer en sus adicciones. Aún con el aviso vigente, el 24 de julio Lovato estuvo a punto de morir a causa de una sobredosis de fentanilo.
En poco tiempo, la cantante sufrió tres ataques cerebrales que le dejaron daños cognitivos, entre ellos ceguera, además de un ataque al corazón, un fallo multiorgánico y una neumonía provocada porque estuvo a punto de ahogarse en su propio vómito. Además, el camello que aquella fatídica noche le suministró la heroína la atacó sexualmente, llegando a dejarla al borde de la muerte.
Sin embargo, sobrevivió. “No me permití darme tiempo para sentirme triste sobre ello. Simplemente pensé: ‘¿Cómo vamos a arreglarlo?”, declaró.
Tanto la muerte de Prince como la casi-muerte de Demi Lovato cuentan con un documental al respecto. El primero todavía está en producción, a cargo de Netflix, y será un recorrido por la vida del cantante dirigido por Ava DuVernay. El segundo, en cambio, ya está disponible en YouTube: se titula "Bailando con el Diablo" y recorre el descenso a los infiernos de la estrella. En el film se habla de drogas —llegando al límite de la sobredosis—, agresiones sexuales e incluso sobre cómo la cantante llegó a perder visión y está legalmente ciega.