Tras la tragedia del Astroworld Festival, Travis Scott dijo que está "absolutamente devastado"
Ocho personas murieron y más de 300 resultaron heridas en el recital de Travis Scott en Houston, Estados Unidos. El festival fue creado por él. Cuando salió al escenario, hubo un caos de gente y el amontonamiento provocó que muchas fueran hospitalizadas en estado crítico
La policía de Houston confirmó la muerte de ocho personas tras el recital de Travis Scott el viernes a la noche, en el marco del festival Astroworld. Fue una avalancha humana en el NRG Park la que descontroló a la multitud, donde se desempeñaba el show con más de 50.000 asistentes.
"Tuvimos decenas de personas que resultaron heridas", confirmó en la mañana del sábado el jefe de bomberos de Houston, Sam Peña, durante una conferencia de prensa. Allí aclaró que aún se están investigando los hechos para determinar lo sucedido con mayor precisión.
Muchas de las personas heridas fueron trasladadas al hospital, siendo 11 las que se encontraban en un estado crítico, de las cuales ocho posteriormente fallecieron, según detalló Peña. Entre los heridos, incluso, había un niño de 10 años. Las autoridades locales confirmaron que fueron al menos 300 personas las que fueron tratadas en centros de atención.
Desde temprano la organización del público había comenzado caótica; personas en la entrada rompieron la valla y pasaron corriendo al campo del concierto, que era al aire libre. En los videos de esa noche se puede ver a las personas bailando incluso arriba de los carros de asistencia.
Según declararon los testigos y pudo comprobarse en la transmición del evento, el amontonamiento provocado por la avalancha sucedió cuando el artista salió al escenario. Sin embargo, el jefe de la policía de Houston, Troy Finner pidió que "ninguno especule" sobre qué fue lo que desató el caos de gente.
Ante el apretujamiento, Scott paró su presentación un momento y pidió "alguien que ayude ahí abajo", al ver que había una persona que se encontraba herida. En el video puede verse cómo los agentes de seguridad se acercan a asistir al público.
Sin embargo, hay críticas hacia la organización y el artista (creador del festival) ya que se puede ver en varios videos cómo seguía desarrollándose el espectáculo mientras personas están siendo reanimadas por RCP.
El mismo Travis Scott emitió un comunicado en sus redes en el que aseguró estar "absolutamente devastado con lo sucedido": "Envío mis plegarias a las familias y personas afectadas por lo que pasó anoche. La policía de Houston tiene todo mi apoyo para continuar investigando la trágica pérdida de la vida. Estoy comprometido a trabajar con la comunidad local para sanar y apoyar a las familias que lo necesitan".
De la misma forma se comunicó la organización del festival, que decidió suspender su segunda jornada programada para la noche del sábado.